Sabina, Santa (1781)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== Construida en Ferrol con el sistema francés. Botada en 1781. Armada con 40 cañones. ==Historial:== En enero de 1782 es forrada de cobre en el a...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
+ | |||
+ | Construida en Ferrol con el sistema francés. Botada en 1781. Armada con 40 cañones. | ||
+ | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En enero de 1782 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol. A finales de 1782 se pone al mando del capitán de navío don Ignacio María de Álava y Sainz de Navarrete. En 1784 participa en la expedición científica de Vicente Tofiño para confeccionar el primer gran atlas marítimo de España. | + | En enero de 1782 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol. A finales de 1782 se pone al mando del capitán de navío don Ignacio María de Álava y Sainz de Navarrete. En 1784 participa en la expedición científica de Vicente Tofiño para confeccionar el primer gran atlas marítimo de España. |
- | En abril de 1784 llegó a Montevideo en conserva de la fragata '''''Santa Perpetua''''', dando escolta a un convoy de mercantes con tropas. Llevaban a bordo al nuevo virrey de Buenos Aires. El 18 de mayo de 1784 se encontraba en Montevideo al mando del capitán don Francisco Idiáquez. Procedente de Buenos Aires entró en Cádiz el 4 de enero de 1787 con 42.387 pesos para S.M., 673.626 pesos y otros productos para particulares. | + | En abril de 1784 llegó a Montevideo en conserva de la fragata '''''Santa Perpetua''''', dando escolta a un convoy de mercantes con tropas. Llevaban a bordo al nuevo virrey de Buenos Aires. El 18 de mayo de 1784 se encontraba en Montevideo al mando del capitán don Francisco Idiáquez. Procedente de Buenos Aires entró en Cádiz el 4 de enero de 1787 con 42.387 pesos para S.M., 673.626 pesos y otros productos para particulares. |
- | En septiembre de 1788 zarpa de Cádiz al ser destinada a servir en el apostadero de Buenos Aires, al mando del capitán don José Orozco y Herrera, sustituyendo a la fragata '''''Nuestra Señora de la O''''' y al comandante de Buenos Aires don Antonio Basurto. Estando en Buenos Aires es relevada del servicio por la fragata '''''Santa María Magdalena''''', pasando a ser mandada por el capitán de fragata don Manuel Bilbao. | + | En septiembre de 1788 zarpa de Cádiz al ser destinada a servir en el apostadero de Buenos Aires, al mando del capitán don José Orozco y Herrera, sustituyendo a la fragata '''''Nuestra Señora de la O''''' y al comandante de Buenos Aires don Antonio Basurto. Estando en Buenos Aires es relevada del servicio por la fragata '''''Santa María Magdalena''''', pasando a ser mandada por el capitán de fragata don Manuel Bilbao. |
El 22 de julio de 1790 zarpa de Montevideo, y el 1º de octubre de 1790 llega a Cádiz con 175.709 pesos y 186 sacas de lana de vicuña para S. M., y para particulares 332.694 pesos, 6.000 pieles de guanaco, 83 de cisne, 36 de tigre y 173 plumeros. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. | El 22 de julio de 1790 zarpa de Montevideo, y el 1º de octubre de 1790 llega a Cádiz con 175.709 pesos y 186 sacas de lana de vicuña para S. M., y para particulares 332.694 pesos, 6.000 pieles de guanaco, 83 de cisne, 36 de tigre y 173 plumeros. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. | ||
+ | |||
+ | Al comenzar el año 1793 se encontraba desarmada al departamento de Cádiz. El 20 de mayo de 1793, en el puerto de Cádiz, es puesta al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. Al mando del comandante Salcedo realizó una patrulla en las islas Azores en 1793. En conserva de la fragata '''''Santa Dorotea''''' realizó una nueva patrulla en aguas de las islas Azores, capturando una corbeta mercante británica que llevaron a Cádiz. | ||
+ | |||
+ | Incorporada a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, zarpa de Cádiz rumbo al mar Cantábrico. Entró en Santander para dar instrucciones a la división del brigadier Goicoechea. El 13 de julio de 1794 zarpó de Ferrol con otras unidades para socorrer a los náufragos del navío '''''Magnánimo''''', embarrancado en la isla Sisarga. Llegó a la zona del siniestro la tarde del 13 de julio. Posteriormente pasó al Mediterráneo, llegando a Mahón en mayo de 1794 al mando del capitán Salcedo. El 15 de julio de 1794 se le da su mando al capitán de fragata don Juan Darrac Jepson. | ||
+ | |||
+ | A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de fragata don Juan Darrac. El 18 de junio de 1795 entra en Barcelona con la fragata danesa capturada '''''Gran Turco''''', al mando de Conrad Bruun. Dejó su mando el capitán Darrac el 4 de septiembre de 1796. | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 06:23 14 mar 2012
Construcción:
Construida en Ferrol con el sistema francés. Botada en 1781. Armada con 40 cañones.
Historial:
En enero de 1782 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol. A finales de 1782 se pone al mando del capitán de navío don Ignacio María de Álava y Sainz de Navarrete. En 1784 participa en la expedición científica de Vicente Tofiño para confeccionar el primer gran atlas marítimo de España.
En abril de 1784 llegó a Montevideo en conserva de la fragata Santa Perpetua, dando escolta a un convoy de mercantes con tropas. Llevaban a bordo al nuevo virrey de Buenos Aires. El 18 de mayo de 1784 se encontraba en Montevideo al mando del capitán don Francisco Idiáquez. Procedente de Buenos Aires entró en Cádiz el 4 de enero de 1787 con 42.387 pesos para S.M., 673.626 pesos y otros productos para particulares.
En septiembre de 1788 zarpa de Cádiz al ser destinada a servir en el apostadero de Buenos Aires, al mando del capitán don José Orozco y Herrera, sustituyendo a la fragata Nuestra Señora de la O y al comandante de Buenos Aires don Antonio Basurto. Estando en Buenos Aires es relevada del servicio por la fragata Santa María Magdalena, pasando a ser mandada por el capitán de fragata don Manuel Bilbao.
El 22 de julio de 1790 zarpa de Montevideo, y el 1º de octubre de 1790 llega a Cádiz con 175.709 pesos y 186 sacas de lana de vicuña para S. M., y para particulares 332.694 pesos, 6.000 pieles de guanaco, 83 de cisne, 36 de tigre y 173 plumeros. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz.
Al comenzar el año 1793 se encontraba desarmada al departamento de Cádiz. El 20 de mayo de 1793, en el puerto de Cádiz, es puesta al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. Al mando del comandante Salcedo realizó una patrulla en las islas Azores en 1793. En conserva de la fragata Santa Dorotea realizó una nueva patrulla en aguas de las islas Azores, capturando una corbeta mercante británica que llevaron a Cádiz.
Incorporada a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, zarpa de Cádiz rumbo al mar Cantábrico. Entró en Santander para dar instrucciones a la división del brigadier Goicoechea. El 13 de julio de 1794 zarpó de Ferrol con otras unidades para socorrer a los náufragos del navío Magnánimo, embarrancado en la isla Sisarga. Llegó a la zona del siniestro la tarde del 13 de julio. Posteriormente pasó al Mediterráneo, llegando a Mahón en mayo de 1794 al mando del capitán Salcedo. El 15 de julio de 1794 se le da su mando al capitán de fragata don Juan Darrac Jepson.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de fragata don Juan Darrac. El 18 de junio de 1795 entra en Barcelona con la fragata danesa capturada Gran Turco, al mando de Conrad Bruun. Dejó su mando el capitán Darrac el 4 de septiembre de 1796.