Campeon

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
Comenzó su construcción en el arsenal de Esteiro, Ferrol, el 18 de febrero de 1757 y fue botado el 27 de enero de 1758. Medía 136 pies de Burgos de quilla (37,89 metros), 43 pies de manga (11,98 metros) y 18,6 pies de puntal (5,15 metros). Artillado en 1758 con 58 cañones, 24 de a 18 libras, 26 de a 12, 2 de a 8 y 6 de a 6 libras. En la mayoría de los listados aparece artillado con 60 cañones.
+
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
 +
==Construcción==
 +
 
 +
Comenzó su construcción en el arsenal de Esteiro, Ferrol, el 18 de febrero de 1757 y fue botado el 27 de enero de 1758.  
 +
 
 +
Medía 136 pies de Burgos de quilla (37,89 metros), 43 pies de manga (11,98 metros) y 18,6 pies de puntal (5,15 metros).  
 +
 
 +
Artillado en 1758 con 58 cañones, 24 de a 18 libras, 26 de a 12, 2 de a 8 y 6 de a 6 libras.  
 +
 
 +
En la mayoría de los listados aparece artillado con 60 cañones.
 +
 
 +
==Historial==
Su primer comandante fue el capitán de fragata don José Díaz de San Vicente desde el 1º de mayo de 1758. Durante la guerra de los Siete Años con Gran Bretaña hasta 1763, estuvo basado en el departamento de Ferrol. Resultó ser un buque deficiente y tuvo que ser modificado para hacerlo más marinero, reduciéndole el peso, rebajarle el calibre de la artillería, modificar el aparejo, reajustar el lastre y otras obras.
Su primer comandante fue el capitán de fragata don José Díaz de San Vicente desde el 1º de mayo de 1758. Durante la guerra de los Siete Años con Gran Bretaña hasta 1763, estuvo basado en el departamento de Ferrol. Resultó ser un buque deficiente y tuvo que ser modificado para hacerlo más marinero, reduciéndole el peso, rebajarle el calibre de la artillería, modificar el aparejo, reajustar el lastre y otras obras.
Línea 7: Línea 18:
En abril de 1768 comenzó una campaña de corso por las costas gallegas al mando del capitán don José Díaz Beanes hasta el 1º de junio, fecha en la que este comandante dejó el mando. Convertido en pontón en 1778.
En abril de 1768 comenzó una campaña de corso por las costas gallegas al mando del capitán don José Díaz Beanes hasta el 1º de junio, fecha en la que este comandante dejó el mando. Convertido en pontón en 1778.
-
'''Bibliografía'''
+
==Bibliografía:==
-
----
+
 
Miñano y Bedoya, Sebastián.: ''Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal''. Tomo XI. Madrid. 1829.
Miñano y Bedoya, Sebastián.: ''Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal''. Tomo XI. Madrid. 1829.

Revisión de 20:30 17 mar 2012

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción

Comenzó su construcción en el arsenal de Esteiro, Ferrol, el 18 de febrero de 1757 y fue botado el 27 de enero de 1758.

Medía 136 pies de Burgos de quilla (37,89 metros), 43 pies de manga (11,98 metros) y 18,6 pies de puntal (5,15 metros).

Artillado en 1758 con 58 cañones, 24 de a 18 libras, 26 de a 12, 2 de a 8 y 6 de a 6 libras.

En la mayoría de los listados aparece artillado con 60 cañones.

Historial

Su primer comandante fue el capitán de fragata don José Díaz de San Vicente desde el 1º de mayo de 1758. Durante la guerra de los Siete Años con Gran Bretaña hasta 1763, estuvo basado en el departamento de Ferrol. Resultó ser un buque deficiente y tuvo que ser modificado para hacerlo más marinero, reduciéndole el peso, rebajarle el calibre de la artillería, modificar el aparejo, reajustar el lastre y otras obras.

A finales de 1766 y primeros de 1767, formando división con los navíos San Genaro y San Fernando, cruzó por las costas gallegas y el mar Cantábrico.

En abril de 1768 comenzó una campaña de corso por las costas gallegas al mando del capitán don José Díaz Beanes hasta el 1º de junio, fecha en la que este comandante dejó el mando. Convertido en pontón en 1778.

Bibliografía:

Miñano y Bedoya, Sebastián.: Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Tomo XI. Madrid. 1829.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. 2004.

VV. AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar. 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante. ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas