Damaso, San
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+ | [[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | ||
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Navío de 74 cañones, botado en los astilleros de Cartagena en 1775 y construido por el sistema inglés o de Jorge Juan con los planos del navío '''''San Genaro'''''. | Navío de 74 cañones, botado en los astilleros de Cartagena en 1775 y construido por el sistema inglés o de Jorge Juan con los planos del navío '''''San Genaro'''''. | ||
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Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja estuvo desde finales de junio de 1776 realizando un crucero de sesenta y cinco días en conserva de dos fragatas contra el corso argelino sobre la isla de Pantelaría, entre Sicilia y Malta, regresando a Cádiz en agosto, momento que aprovechó el capitán Borja para enviar los informes sobre el comportamiento del navío en su primera navegación. | Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja estuvo desde finales de junio de 1776 realizando un crucero de sesenta y cinco días en conserva de dos fragatas contra el corso argelino sobre la isla de Pantelaría, entre Sicilia y Malta, regresando a Cádiz en agosto, momento que aprovechó el capitán Borja para enviar los informes sobre el comportamiento del navío en su primera navegación. | ||
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El 4 de agosto de 1796, al mando del capitán de navío don José Jordán y Maltés, zarpa de Cádiz con los [[Vicente Ferrer, San (1768)|buques]] del jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca para poner rumbo a la isla de Trinidad. En la bahía de Chaguaramas es quemado con el resto de la escuadra el 17 de febrero de 1797 por orden de Apodaca para evitar que cayera en poder de la escuadra británica del contralmirante Henry Harvey. Los británicos consiguen apagar el fuego y capturan al navío '''''San Dámaso'''''. Con el mismo nombre sirvió como pontón para prisioneros en Portsmouth. | El 4 de agosto de 1796, al mando del capitán de navío don José Jordán y Maltés, zarpa de Cádiz con los [[Vicente Ferrer, San (1768)|buques]] del jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca para poner rumbo a la isla de Trinidad. En la bahía de Chaguaramas es quemado con el resto de la escuadra el 17 de febrero de 1797 por orden de Apodaca para evitar que cayera en poder de la escuadra británica del contralmirante Henry Harvey. Los británicos consiguen apagar el fuego y capturan al navío '''''San Dámaso'''''. Con el mismo nombre sirvió como pontón para prisioneros en Portsmouth. | ||
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Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006. | Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006. | ||
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Revisión de 13:36 18 mar 2012
Construcción
Navío de 74 cañones, botado en los astilleros de Cartagena en 1775 y construido por el sistema inglés o de Jorge Juan con los planos del navío San Genaro.
Historial
Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja estuvo desde finales de junio de 1776 realizando un crucero de sesenta y cinco días en conserva de dos fragatas contra el corso argelino sobre la isla de Pantelaría, entre Sicilia y Malta, regresando a Cádiz en agosto, momento que aprovechó el capitán Borja para enviar los informes sobre el comportamiento del navío en su primera navegación.
El 13 de noviembre de 1776 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly para la expedición a la Colonia de Sacramento, estando al mando del capitán de navío don Francisco de Borja, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Pascual. Se halla en la toma de la isla de Santa Catalina y en la recuperación de la Colonia de Sacramento. Desde la isla de Santa Catalina regresa a Cádiz el 17 de julio de 1778 con los navíos Monarca, Santo Domingo y América, división al mando del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantin.
Al mando del capitán de navío don Francisco de Borja participa de junio a septiembre de 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba y Córdoba. Acabada la campaña, zarpa de Brest rumbo a Cádiz en enero de 1780. Al mando del capitán de navío don José de Varela y con la escuadra de Córdoba zarpa de Cádiz el 31 de julio de 1780 y captura un convoy británico de 55 velas el 9 de agosto.
Entre el 6 de febrero y el 28 de marzo de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar un crucero sobre las aguas del cabo de San Vicente, volviendo a repetir el mismo crucero y con la misma escuadra entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1781. El 22 de julio de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para realizar una nueva campaña en el Canal de la Mancha, regresando a Cádiz el 3 de septiembre, en cuyo navío arbolaba su insignia el jefe de escuadra don Antonio de Osorno.
En marzo de 1782, siendo insignia del jefe de escuadra Osorno, zarpa de Cádiz con 12 navíos para realizar un crucero en compañía de la escuadra francesa al mando del contralmirante conde de Guichen sobre las islas de Madeira y Puerto Santo, incorporándose después a la escuadra del general don Luis de Córdoba para realizar la tercera y última campaña del canal de la Mancha en el verano de 1782.
Al regreso del canal se encuentra en la bahía de Algeciras durante el ataque a Gibraltar de las baterías flotantes la noche del 13 al 14 de septiembre. Durante el temporal que sufrió la escuadra el 10 de octubre en la bahía de Algeciras, el San Dámaso desarboló de los palos trinquete y bauprés. El 5 de noviembre de 1782, ya reparado, se apostó en Puente Mayorga para continuar con el bloqueo de Gibraltar.
Es destinado en Cádiz a la escuadra de don Juan de Lángara para la proyectada expedición a la isla de Jamaica a primeros de 1783, expedición que no se llevó a cabo por la llegada de la paz. Finalizada la guerra, permaneció varios años desarmado en Cádiz.
En febrero de 1789 se incorpora a la escuadra de evoluciones al mando del teniente general don Félix de Tejada, izando la insignia del jefe de escuadra don Joaquín Cañaveral, quedando la escuadra disuelta el 24 de septiembre de 1789. Es armado en Cádiz en 1793 al entrar en guerra contra la Francia revolucionaria y puesto al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada y Posada el 26 de abril de ese año.
Se incorpora a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña. El comandante Estrada dejó el mando el 12 de febrero de 1794. En la primavera de 1794 formó parte de la división al mando del brigadier José Lorenzo de Goiciechea que operaba en la costa de Vizcaya.
Con la escuadra al mando del general Borja zarpa de Ferrol y llega a Cádiz el 15 de agosto de 1794, donde se incorpora a la escuadra del general Gravina. A finales de septiembre de 1794, enmarcado en la escuadra del Mediterráneo, pertenecía a la escuadra del general Gravina que operaba en la bahía de Rosas. Estaba al mando del brigadier don Francisco Ordóñez.
En el invierno de 1794 a 1795 se encuentra en las operaciones en torno al apostadero de Rosas con la escuadra al mando del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, perdiendo los palos de mesana y trinquete a causa de los temporales. En 1795 iza su insignia en el navío don Domingo Perler y lleva tropas de Barcelona a Málaga, para seguir después a Cádiz y agregarse en el mes de junio de ese año a la escuadra del Océano del teniente general don José de Mazarredo.
El 4 de agosto de 1796, al mando del capitán de navío don José Jordán y Maltés, zarpa de Cádiz con los buques del jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca para poner rumbo a la isla de Trinidad. En la bahía de Chaguaramas es quemado con el resto de la escuadra el 17 de febrero de 1797 por orden de Apodaca para evitar que cayera en poder de la escuadra británica del contralmirante Henry Harvey. Los británicos consiguen apagar el fuego y capturan al navío San Dámaso. Con el mismo nombre sirvió como pontón para prisioneros en Portsmouth.
Bibliografía:
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Basas Fernández, Manuel.: “Historias de la Mar. Un capitán de navío, bilbaíno, distinguido en la defensa de la plaza de Rosas, evacuada por Gravina en 1794”. Revista General de Marina. Diciembre 1962.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. A la mar madera. Tomo V. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.
Fernández Gaytán, José.: “Historias de la Mar. La ocupación británica de la isla Trinidad de Barlovento”. Revista General de Marina. Junio 1997.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos extremeños en la Cartagena del siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 87.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Compilada por Santiago Gómez.
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