Jose, San (1783)
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- | [[Archivo: | + | [[Archivo:N-120.jpg|right|alt=Dibujo del navío que solía ser el insignia de las diferentes escuadras, era de tres baterías o puentes, y casi siempre al mando de un brigadier, en vez de como el resto al de un capitán de navío, su poder de ciento veinte bocas de fuego, cañones, le permitía soportar largos combates y su altura, le facilitaba el ataque a los de dos baterías por ser más bajos, sobre todo a los infantes de marina para hacer blanco en oficiales enemigos, era el Rey del combate. Por las variaciones sufridas en su casco de uno de este tipo que fue el Santísima Trinidad, se le subió una cuarta batería, llegando a montar ciento cuarenta y cuatro cañones, siendo el más grande y pesado que nunca ha existido y como lo denomina don Benito Pérez Galdós en su obra los Episodios Nacionales, era el Escorial de los mares.|border|Navío de 120 cañones.]] |
==Construcción== | ==Construcción== | ||
- | Se ordenó su construcción el 9 de noviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes '''''Purísima Concepción'''''. Construido en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier. Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa. Pesa 2.456 toneladas de desplazamiento. En metros, eran 59,26 de eslora, 47,82 de quilla, 16,55 de manga, 7,45 de calado. Armado con 112 cañones, 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras. | + | |
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+ | Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa. | ||
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+ | Armado con 112 cañones, 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras. | ||
Hubo algunas diferencias respecto al '''''Purísima Concepción'''''. En el '''''San José''''' hubo un incremento de la manga, reducción del calado y de la eslora, con la intención de mejorar la estabilidad transversal. | Hubo algunas diferencias respecto al '''''Purísima Concepción'''''. En el '''''San José''''' hubo un incremento de la manga, reducción del calado y de la eslora, con la intención de mejorar la estabilidad transversal. | ||
==Historial== | ==Historial== | ||
- | + | [[Archivo:Sanjose.jpg|right|thumb|300px|Navío San José, interpretación de Rafael Berenguer. Cortesía del Museo Naval de Madrid.]] | |
Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don José de Zavala. A finales de septiembre de 1783 es destinado a realizar pruebas de comparación con los navíos '''''San Sebastián''''' y '''''Santa Isabel''''', todos al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. El 19 de septiembre de 1784 entra en Cádiz al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. En septiembre de 1784, al mando del brigadier Carrizosa, realizó pruebas de mar con el navío '''''Purísima Concepción'''''. En 1786 seguía al mando del brigadier Carrizosa. | Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don José de Zavala. A finales de septiembre de 1783 es destinado a realizar pruebas de comparación con los navíos '''''San Sebastián''''' y '''''Santa Isabel''''', todos al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. El 19 de septiembre de 1784 entra en Cádiz al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. En septiembre de 1784, al mando del brigadier Carrizosa, realizó pruebas de mar con el navío '''''Purísima Concepción'''''. En 1786 seguía al mando del brigadier Carrizosa. | ||
Revisión de 21:07 18 mar 2012
Construcción
Se ordenó su construcción el 9 de noviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes Purísima Concepción.
Construido en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.
Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa.
Pesa 2.456 toneladas de desplazamiento. En metros, eran 59,26 de eslora, 47,82 de quilla, 16,55 de manga, 7,45 de calado.
Armado con 112 cañones, 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras.
Hubo algunas diferencias respecto al Purísima Concepción. En el San José hubo un incremento de la manga, reducción del calado y de la eslora, con la intención de mejorar la estabilidad transversal.
Historial
Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don José de Zavala. A finales de septiembre de 1783 es destinado a realizar pruebas de comparación con los navíos San Sebastián y Santa Isabel, todos al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. El 19 de septiembre de 1784 entra en Cádiz al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. En septiembre de 1784, al mando del brigadier Carrizosa, realizó pruebas de mar con el navío Purísima Concepción. En 1786 seguía al mando del brigadier Carrizosa.
Hasta el comienzo de la guerra con la república francesa estuvo desarmado en el departamento marítimo de Cádiz, desde 1792 al mando del capitán de navío don Bruno Hezeta. El 21 de julio de 1794 se hizo cargo del navío el capitán de fragata don Felipe Antonio Jado de Cagigal, mientras se encontraba carenándose en Ferrol, cesando en el mando el 18 de diciembre de ese año. Su comandante pasa a ser el capitán de navío don José Lorenzo de Mendoza.
Una vez armado y alistado en Ferrol, en mayo de 1795 entra en Cartagena procedente de Ferrol con las urcas Santa Florentina y Santa Paula, agregándose a la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don José de Mazarredo, pasando a ser mandado por el brigadier don Rafael Orozco.
A primeros de octubre de 1796 zarpa de Cartagena con la escuadra de don Juan de Lángara para cruzar las costas italianas y francesas expulsando a las escuadras británicas hasta Lisboa. Zarpa la escuadra en Tolón para entrar en Cartagena el 20 de diciembre. Ese mismo mes de diciembre es puesto al mando del brigadier don Pedro Pineda.
Participó el 14 de febrero de 1797 en la batalla del cabo de San Vicente al mando del brigadier don Pedro Pineda e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Winthuissen y Pineda. Tuvo 46 muertos, incluido el propio Winthuissen, y 106 heridos, siendo capturado por la escuadra británica.
Winthuissen murió en el acto cuando una bala de cañón le cercenó las dos piernas quedando tendido en cubierta agarrando su espada, la cual no fue cogida por Nelson por el respeto que le inspiraban los despojos del valiente marino. Sirvió en la Armada británica hasta 1837, que es designado como buque de entrenamiento para artilleros en Plymouth. Dado de baja en 1846.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 55. Ferrol, 20 de junio de 1783, página 585. Publicado el 11 de julio de 1783.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: “El navío de tres puentes en la Armada española”. Revista de Historia Naval. Año 1985, nº 9.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de la Coruña, 1998.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pineda Salguero, Salvador.: “Pedro Pineda, el Brigadier al que capturó Nelson”. Revista General de Marina. Octubre de 2009.
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección caraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
Rodríguez Crespo, Joaquín.: Navío Santísima Trinidad 1769-1805. Reconstrucción gráfica y documental. Ediciones del Hobby. Madrid, 2007.
Sánchez Núñez, Pedro.: Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdova y Ramos. Diputación de Sevilla. Sevilla, 2002.
Compilada por Santiago Gómez.
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