Barbara, Santa (1727)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Primera fragata construida en la Habana en el siglo XVIII para la Real Armada. Diseñada y construida por don Juan de Acosta. | Primera fragata construida en la Habana en el siglo XVIII para la Real Armada. Diseñada y construida por don Juan de Acosta. | ||
- | Botada en la Habana en 1728. Conocida como '''''Chata'''''. | + | Botada en la Habana en 1728. |
+ | |||
+ | Conocida como '''''Chata'''''. | ||
==Historial:== | ==Historial:== |
Revisión de 11:43 20 mar 2012
Construcción:
Primera fragata construida en la Habana en el siglo XVIII para la Real Armada. Diseñada y construida por don Juan de Acosta.
Botada en la Habana en 1728.
Conocida como Chata.
Historial:
El 7 de agosto de 1731 zarpa de la Habana al mando de don Antonio Castañeda y entra en Veracruz el 21 de agosto.
En diciembre de 1731, cuando se encontraba en Coatzacoalcos, se ordena a su comandante regresar a Veracruz para llevar pertrechos navales y socorrer a los galeones de López Pintado que han sufrido daños a causa de un temporal.
El 29 de agosto de 1734 sale de la Habana y entra en Veracruz el 11 de septiembre. Como ésta, realizó numerosas travesías entre la Habana y Veracruz. Se hundió en 1736 por un accidente cuando servía de chata.
Bibliografía:
Gaceta de México, nº 45, agosto de 1731.
Gaceta de México, nº 49, diciembre de 1731.
Gaceta de México, nº 82, septiembre de 1734.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales. S. A., 2.001.
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.
Serrano Álvarez, José Manuel. El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante