Hercules (1819)
De Todoavante.es
Construcción:
Construido en Burdeos.
En 1819 se compraron en Francia nueve buques de guerra, entre ellos el bergantín Hércules.
Armado con 20 a 22 cañones.
Historial:
En noviembre de 1820 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy mandado por el capitán de fragata don Ángel Laborde Navarro rumbo a Tierra Firme.
En mayo de 1821 zarpa rumbo a la Habana desde las costas venezolana para ser reparado. Salió de Puerto Cabello con la corbeta Diana. Para finales de agosto de 1821 se encuentra listo para salir de la Habana rumbo a Puerto Cabello con caudales y pertrechos.
En noviembre de 1821, con la escuadrilla al mando de Laborde, atacó La Guaira. Los insurgentes creían que los realistas se concentraban en Puerto Cabello, pero Laborde atacaba donde podía. La escuadrilla estaba formada por la fragata Ligera, el bergantín Hércules, la flechera Guayreña y dos bores armados. Daban escolta a un convoy formado por el bergantín-goleta General Riego y las goletas Experiencia, Rosita, Liberal, Juanita y María.
La escuadrilla de Laborde vuelve a zarpar de Puerto Cabello el 12 de diciembre de 1821 con el bergantín Hércules, la goleta Morillo y cuatro transportes, desembarcando la noche del 14 al 15 de diciembre, a 400 hombres en el surgidero de los Taques, península de Paraguaná.
El 19 de marzo de 1822 captura al bergantín norteamericano Calipso, procedente de La Guaira, con la que entra en Puerto Cabello. Fue declarada buena presa y se incautaron las mercancías, pero la nave es devuelta a su dueño, dado que era padre de familia con varios hijos.
A finales del mes de abril de 1822 es enviado a Curacao en busca de víveres. Tuvo que romper el bloqueo de las fuerzas navales insurgentes. Regresó con un convoy, y pudo entrar en Puerto Cabello con el apoyo de la goleta Morillo y dos mercantes que fueron armados.
Levantado el asedio de Puerto Cabello el 29 de julio de 1822, el 10 de agosto se hizo a la vela Ángel Laborde por orden del general Morales con la fragata Ligera, el bergantín Hércules y cuatro mercantes armados para realizar varias operaciones.
El 23 de agosto de 1822 la fragata Ligera y el bergantín Hércules vieron salir de Ocumare dos goletas con tropas y provisiones para La Guaira. Consiguen capturar una de ellas, la Cóndor, mientras su capitán Samuel Dilot y 14 hombres consiguen saltar a tierra, quedando prisioneros otros 50 hombres. Esta goleta se armó y se nombró Constitución. Tres días después detienen un bergantín, un paquebote y una balandra holandesa, incautando las mercancías.
A finales de 1822 se encontraba de nuevo en la Habana, necesitado de carena.