Loreto, Nuestra Senora de (1781)
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Construcción:
Construida en Ferrol en 1781 con el sistema francés de Francisco Gautier. También se la conoció con el nombre de Rey Carlos IV. Medía 47 metros de eslora y 16 de manga, tripulada por 300 hombres.
Armada con 40 a 42 cañones, 28 de ellos de a 18 libras.
En mayo de 1783 es forrado de cobre en el arsenal de La Carraca.
Historial:
El 13 de julio de 1784 se incorporó a la bahía de Argel a la escuadra de don Antonio Barceló junto a las fragatas Santa Clara, Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa, las cuales estaban de crucero por la parte del Este.
En 1784 zarpa de Málaga con la fragata Nuestra Señora del Pilar y la urca Aduana para auxiliar al navío Septentrión, naufragado el 3 de noviembre cerca de Málaga.
El 10 de marzo de 1785 toma su mando el capitán de fragata don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, realizando cruceros por la costa de África, entrando después en Mahón el 7 de febrero de 1785 con la fragata Pilar, llevando a bordo el regimiento de Guadalajara.
El capitán Hidalgo de Cisneros dejó su mando en Cartagena el 16 de enero de 1786. A últimos de enero de ese año se dirige la fragata a Cádiz. En septiembre de 1786 comenzó una comisión que la llevó a Filadelfia, regresando en febrero de 1787.
Al mando del capitán don Vicente Tofiño realizó un levantamiento hidrográfico de las costas de Galicia, Asturias y Vizcaya entre el 27 de marzo y el 1 de octubre de 1787, regresando después a Cádiz.
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. En 1790 toma su mando el capitán de navío don Diego González Guiral. Ese año formó parte de la escuadra del teniente general marqués de Socorro, formada en Cádiz por los incidentes de Nutka con los británicos.
Zarpa de Cádiz el 29 de febrero de 1792 rumbo a Callao con 150 toneladas de mercurio. A causa de haberse roto uno de los palos a la altura de Puerto Madryn tuvo que entrar en Montevideo el 27 de mayo para reparar la arboladura. Al día siguiente se desata un fuerte temporal que arrastra a la fragata a la costa de Punta de San José, naufragando la noche del 29 al 30 de mayo en la costa de Montevideo, salvándose los azogues y pertrechos.
La tripulación fue salvada con los botes y auxilios de las fragatas Santa María Magdalena y Santa Rufina, zozobrando varias de las lanchas de estas fragatas en las que perecieron tres marineros. De la fragata Loreto se perdieron 20 hombres, entre ellos los alféreces de fragata don Francisco Delgado, don José López y el médico don Magin Walls. En el temporal se perdieron dentro de Río de la Plata varias embarcaciones, entre ellas la fragata correo Grimaldi.
Borrada de las listas de la Armada por real orden del 21 de septiembre de 1792.
Bibliografía:
Mercurio histórico y político. Julio 1784, página 279.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Los capitanes generales del departamento marítimo de Cartagena durante la guerra de la independencia (1808-1814)”. Revista de Historia Naval. Año 2008, nº 101.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
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