Reina Maria Isabel (1818)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Se le colocó la quilla el 12 de febrero de 1814. Botada en Arcángel el 3 de julio de 1816. Llamada San Patricio (Pattovik) en la Armada rusa.

Llegó a Cádiz el 21 de febrero de 1818 con el resto de buques rusos comprados.

Con 1.950 toneladas de desplazamiento, medía 48,53 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,86 de calado, era gemela de la fragata Mercurio.

Historial:

El 21 de marzo de 1818 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Manuel del Castillo dando escolta a once mercantes. Llevaban a bordo 2.080 hombres de dos batallones del regimiento Cantabria, un escuadrón de dragones y una compañía de artillería. Uno de los mercantes se averió antes de llegar a Canarias y el resto se dispersó tras rebasar Cabo Verde. El capitán Castillo quedó en las islas Canarias por enfermedad, pasando el mando a su segundo, el teniente de navío Dionisio Capaz.

En uno de los transportes, el Trinidad, se sublevó la tripulación y, al mando de un sargento, llegó a Buenos Aires, informando a los chilenos de la llegada del convoy. Los temporales dispersaron el convoy, llegando la fragata en solitario a Talcahuano. Cuando salió de Cádiz llevaba la fragata sólo 205 hombres de dotación y las enfermedades redujeron a sólo 96 los tripulantes que se encontraban en estado de prestar servicio.

Enarbolando bandera británica, a mediados de octubre de 1818 se acercaron a la fragata española el navío San Martín y la fragata Lautaro, obligando a la fragata española a varar. La mayoría de la tripulación saltó a tierra, excepto unos 60 marineros y soldados que fueron capturados y hechos prisioneros con la fragata.

Es reflotada y llevada a Valparaíso. Rebautizada como O´Higgins entró a servir en la marina chilena. Enarbolando los buques chilenos la bandera española pusieron como cebo a la fragata María Isabel. Los chilenos sólo esperaron la llegada de los buques españoles, que inocentemente caían en manos enemigas. Fueron así capturados los mercantes Dolores, Magdalena, Jerónimo, Helio y Carlota. Sólo se salvaron los buques Santa María, Atocha, San Francisco Javier y Especulación al entrar directamente en el puerto de Callao

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 103, N. 3. Carta del Conde de Casa Flores, embajador en Brasil, al marqués de Casa Irujo, Secretario de Estado. Río de Janeiro, 5 de enero 1819.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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