Villaamil (1916)
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Construcción:
Fue el segundo de los tres destructores clase Bustamante que entró en servicio, construido en Cartagena por la Sociedad Española de Construcción Naval. Se identificaban con una gran inicial “V” pintada de blanco en las amuras.
Fue colocado en grada el 25 de noviembre de 1912. Botado el 10 de diciembre de 1913. Entregado a la Armada el 16 de agosto de 1916.
Desplazaba 548 toneladas. Medía 67,45 metros de eslora, 6,75 de manga, 3,96 de puntal y 2,16 de calado. Tripulado por 83 hombres.
Disponía de 3 turbinas Parsons, 4 calderas Normand y 3 hélices. Con una potencia de 6.250 caballos podía alcanzar los 28 nudos de velocidad. Podía almacenar 110 toneladas de carbón. Autonomía de 950 millas a 20 nudos.
Armado con 5 cañones Vickers de 57 mm, 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm, en montajes dobles giratorios.
Historial:
El capitán de corbeta don Juan Cervera Valderrama es destinado a ser su primer comandante el 4 de agosto de 1916 haciéndose cargo del mando el día 18. Permaneció casi un año a su mando, hasta el 28 de julio de 1917, cuando fue sustituido por el capitán de corbeta don Mariano Sanjuán Domínguez. Durante ese tiempo estuvo más de cien días en el mar, vigilando las costas españolas con motivo de la Primera Guerra Mundial.
El 8 de noviembre de 1916 salieron de Coruña los destructores Bustamante y Villaamil y el cazatorpedero Terror para incorporarse a la escuadra en Muros y realizar maniobras. Les sorprendió un fuerte temporal, refugiándose en Muros el Villaamil.
El 27 de julio de 1917 se encontraba en San Sebastián con el destructor Bustamante y los torpederos T-2 y T-8. Fuera del puerto esperaron la salida del yate Giralda para escoltarlo hasta Santander con parte de la familia Real a bordo. Llegaron a su destino el mismo día 27.
El 8 de diciembre de 1921, al mando del capitán de corbeta don Ramón Rodríguez Navarro, llegó a la playa de Axdir, donde desembarcó víveres, correspondencia y colchonetas para prisioneros, regresando al día siguiente a Cádiz. El 24 de septiembre de 1922 fue puesto al mando del capitán de corbeta don Guillermo Cincunegui Chacón.
La noche del 20 de octubre de 1922 salió de Melilla la escuadra mandada por el almirante Aznar, compuesta por el acorazado Alfonso XIII, los destructores Villaamil y Cadarso, el cazatorpedero Audaz y el guardacostas Alcázar. Poco antes salió el destructor Bustamante y el portahidroaviones Dédalo. En el vapor Lázaro embarcaron tres compañías y una sección de mehalas al mando del capitán Villalba. En el vapor España nº 5 embarcó el batallón de Ceuta y el grupo de regulares de Tetuán, mandados por el coronel don Julián Serrano. La escuadra realizó un simulacro de desembarco frente a la playa de Iris y dejaron tropas indígenas en la posición del M´Ter.
La noche del 25 de octubre de 1922 salieron de Melilla los buques de la escuadra al mando del almirante Aznar, compuesta por 19 buques, el acorazado Alfonso XIII, el crucero Cataluña, los destructores Bustamante, Cadarso y Villaamil, los cañoneros Laya y Bonifaz, el Dédalo, las gasolineras H-2 y H-3, dos torpederos, los guardacostas Tetuán y Larache y otros buques menores. Esta escuadra simuló desembarcos en la ensenada de Bocoya, entre Punta Bebazun y Cabo Quilates, en Sidi Dris y en Afrau.
Con motivo de la festividad de la coronación de la Virgen de los Desamparados, se celebraron actos festivos en Valencia con presencia de los Reyes y numerosas autoridades. El cañonero Álvaro de Bazán salió de Barcelona el 10 de mayo de 1923 rumbo a Valencia llevando a bordo al capitán general del departamento marítimo, don Juan Carranza. Además de este buque, que llegó a su destino esa misma tarde, acudieron al puerto el acorazado España, el cazatorpedero Villaamil, el submarino B-3 y los torpederos T-21 y T-23. En 13 de septiembre de 1923 salió de Cartagena y fondeó en Valencia al día siguiente.
El capitán general de Cataluña, don Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado y alcanzó el poder el 13 de septiembre. Una de sus primeras medidas fue realizar un viaje a Italia. Primo de Rivera y los Reyes embarcaron el 15 de noviembre de 1923 en el acorazado Jaime I. Al día siguiente salió rumbo a Italia, acompañado por el acorazado Alfonso XIII, el crucero Reina Victoria Eugenia, los destructores Cadarso y Villaamil, al mando del capitán de corbeta Cincunegui, los submarinos B-1, B-2, B-3 y B-4 y el buque correo Rey Jaime I de la Transmediterránea con el séquito a bordo. En el puerto de La Spezia desembarcó la familia Real y el 21 de noviembre fondeó la escuadra en Nápoles. Finalizada la visita, la escuadra llegó a Barcelona el 1º de diciembre, y a Cartagena el 14 de diciembre.
La mañana de 22 de mayo de 1924 zarpa de Cartagena la Escuadra de Instrucción rumbo a Santa Pola para hacer prácticas de tiro. El destructor Villaamil estaba al mando del capitán de corbeta don Alfonso Arriaga desde el 18 de mayo. Estaba compuesta por los acorazados Alfonso XIII y Jaime I y los destructores Bustamante, Cadarso y Villaamil.
Procedente de Valencia, llegó la escuadra a Barcelona en la primera semana de junio, donde se reunieron con una escuadra italiana. La escuadra española sale de Barcelona rumbo a Cartagena el 29 de junio de 1924. Está compuesta por los dos acorazados, el crucero Reina Victoria Eugenia, los destructores de la clase Bustamante y el transporte Contramaestre Casado. Fondeados de nuevo en Barcelona, a las nueve de la mañana del 5 de julio de 1924 salieron de puerto los buques de la escuadra española, los dos acorazados y los tres destructores. Pusieron rumbo a la bahía de Rosas para realizar maniobras. Posteriormente se desplazaron a Mahón, Palma de Mallorca, Alicante y Cartagena, donde el 11 de enero de 1925 se puso al mando del capitán de corbeta don Salvador Moreno Fernández, sustituido el 10 de noviembre del mismo año por el del mismo empleo don Antonio Moreno de Guerra Alonso.
El destructor llegó a Palma de Mallorca el 19 de marzo de 1925, donde se encontraba de visita una escuadra británica. Regresó posteriormente a Cartagena, donde se encontraba el 8 de septiembre de ese año, cuando comenzaban las operaciones del desembarco de Alhucemas.
El destructor Villaamil llegó a Ferrol a primeros de octubre de 1927. Llevaba a bordo varios oficiales para realizar prácticas de artillería en el polígono naval.
A finales de marzo de 1929 se constituye la escuadrilla del polígono Janer, formada por el destructor Villaamil, al mando del capitán de corbeta don Luis de Vierna Belando, los torpederos T-1 y T-3, el guardacostas Uad Martín y el remolcador Ferrolano.
Siguió prestando servicios secundarios en la base de Marín, adscrito al polígono de tiro, hasta su baja definitiva a finales de 1932.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Diarios ABC, La Correspondencia de España, La Correspondencia Militar, Época, El Globo, Heraldo de Madrid, La Acción, El Sol, La Vanguardia, La Voz.
Semanario Vida Marítima.
Compilada por Santiago Gómez.
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