Joaquin, San (1771)
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Construcción:
Navío de 74 cañones, botado en Cartagena en julio de 1770.
Para Manera Regueyra y otros autores fue el primer navío construido en 1771 bajo el sistema de don Francisco Gautier.
Con este navío comenzó a implantarse el sistema francés en Cartagena.
Tuvo su construcción un coste de sólo tres millones de reales de vellón.
Sus dimensiones, en pies de Burgos (datos de 1805): 196 de eslora, 173 de quilla limpia, 51,4 de manga, 25 de puntal, 25,8 de plan, 25 de calado a popa, 24 a proa. Artillería (1805): 28 cañones de a 24 libras, 30 de a 18, 16 de a 8, 4 obuses de a 30, 2 obuses de a 24, 4 obuses de a 4. Dotación (1805): 540 en total; 12 oficiales de guerra, 7 oficiales mayores, 2 guardiamarinas, 8 contramaestres, guardias y patrones de bote, otros 2 armeros, buzo, cocinero y farolero, 8 carpinteros, 8 calafates, 194 soldados de infantería, 19 de artillería, 13 artilleros de preferencia, 71 artilleros ordinarios, 120 marineros, 66 grumetes, 10 pajes.
Historial:
El 1773 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. Entre 1776 y 1778 estuvo con la escuadra al mando del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio de Torres Angulo y Villavicencio Ramírez de Arellano.
A mediados de mayo de 1777, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio Torres Ramírez de Arellano, zarpa de Ferrol con la escuadra al mando del brigadier don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, formada por los navíos Magnánimo y San Gabriel. A su llegada a la Habana el 13 de julio de 1777, dos días después de llegar los otros dos navíos, desembarca los pertrechos de guerra que lleva a bordo y se incorpora a la escuadra mandada por don Juan Bautista Bonet.
El 11 de octubre de 1778 zarpa de la Habana al mando del capitán don Carlos Antonio Torres y pone rumbo a Veracruz para embarcar caudales. Regresa a la Habana el 11 de diciembre de 1778 con 3.831.342 pesos, desde donde zarpa rumbo a Cádiz el 21 de diciembre con el bergantín Renombrado. A causa de los vientos, regresaron a la Habana el 24 de diciembre.
Vuelve a zarpar con el bergantín el 1º de enero de 1779, regresando a puerto el bergantín para informar. El 12 de marzo de 1779 entra en Cádiz desde Veracruz y la Habana. Llevaba a bordo 4.231.269 pesos. Al comenzar la guerra con los británicos en junio de 1779 por la independencia de los EE. UU., zarpa de Ferrol el 2 de julio para unirse con la escuadra del teniente general son Luis de Córdoba y del francés Orvilliers para la primera campaña del Canal de la Mancha.
De regreso a Cádiz participa en la misma escuadra en el bloqueo de las aguas del estrecho. Pasado el verano de 1780 salió rumbo a Palermo para llevar al teniente general don Antonio Cortada, virrey interino de Sicilia. Tras pasar por Cartagena, se hace a la vela con una fragata napolitana con destino a un puerto francés del Mediterráneo para recoger al embajador napolitano en la corte de Versalles, marqués de Caraccioli, que debía regresar a Nápoles.
El 23 de julio de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadras combinadas de Córdoba y el conde de Guise para realizar una segunda campaña en el Canal de la Mancha. Realiza una tercera campaña en el Canal de la Mancha en el verano de 1782 al mando del capitán de navío don Carlos Antonio Torres Ramírez.
De regreso en la bahía de Algeciras tomó parte en el socorro de las baterías flotantes. El 21 de octubre de 1782 participa en el combate naval de cabo Espartel contra la escuadra británica de Lord Howe, donde tiene que lamentar la pérdida de un muerto y dos heridos. Estaba al mando del capitán de navío don Carlos de Torres.
Al término de la guerra zarpó de Cádiz en abril de 1783 rumbo a Canarias, pasando después a Ferrol, donde quedó desarmado en el departamento, en 1786 al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Ristory.
En 1791, al mando del capitán de navío don Pedro Ristory, se halló en la defensa y evacuación de Orán con la escuadra mandada por el teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro. Zarpó de esta plaza a Cartagena a finales de enero de 1792 al haber comenzado la evacuación. Regresó a la costa de Orán y tomó parte en la evacuación de las últimas tropas desde el puerto de Mazalquivir con una escuadra compuesta por 4 navíos, San Joaquín, San Francisco de Paula, San Agustín y Gallardo, 3 fragatas, Esmeralda, Soledad, Dorotea, otras dos fragatas, Casilda y Brígida, actuaron como "marchantes", las urcas Presentación y Santa Justa, los jabeques Murciano, San Sebastián, San Felipe, Lebrel y San Genaro, los bergantines Galgo y Atocha, otros cuatro bergantines, Vigilante, Alerta, Empresa y Descubridos, como "marchantes", además de otros buques menores. Zarparon de Orán la tarde del 29 de febrero (año bisiesto) y llegan a Cartagena el 2 de marzo de 1792.
Finalizada la campaña, dejó su mando el comandante Ristory. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del capitán de navío don Manuel Bilbao. Zarpa de Ferrol a finales de junio de 1793 al mando del capitán de navío don Andrés de Llanos rumbo a Cádiz y Cartagena.
En 1793, al mando del capitán de navío don Manuel Bilbao y Sánchez de Samaniego, zarpa de Cartagena el 23 de julio con los navíos San Hermenegildo, San Pedro Apóstol y San Fermín, que pertenecen a la división al mando de don Federico Gravina, incorporándose en las costas del Rosellón a la escuadra de don Juan de Lángara.
Con la escuadra de Lángara estuvo en la campaña de Tolón hasta diciembre de 1793. El navío San Joaquín y las fragatas Santa Cecilia y Santa Florentina quedaron de crucero frente a Tolón para advertir de esta novedad a todo buque con ese destino. Finalizada la campaña, en diciembre de 1793, sigue con la misma escuadra en el Mediterráneo.
En febrero de 1794 es puesto al mando del capitán de navío don José Ezquerra. Con la escuadra del general Lángara zarpa de Cartagena en el mes de abril para trasladar de Liorna a Barcelona al príncipe de Parma. Finalizada la travesía regresa a Cartagena en el mes de mayo. El 27 de mayo de 1794 auxilió con un cañoneo a las fuerzas sutiles que atacaron a dos fragatas francesas ancladas en el apostadero de Rosas.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano con base en Cádiz. Se encontraba al mando del capitán de navío don José Ezquerra. En marzo de 1795 se encuentra con la escuadra de Lángara en el puerto de Mahón, al mando del capitán de navío don Juan Pablo Lodares. Por Real Orden del 10 de agosto de 1796 el capitán de navío don Manuel Posadas sustituye al capitán Lodares en el mando.
A primeros del año 1797 se encontraba en Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Federico Gravina. Entre 1797 y 1799 se encuentra en Cádiz con la escuadra del Océano al mando del teniente general don José de Mazarredo, bloqueada por la británica de John Jervis. De los 19 navíos de la escuadra de Mazarredo en junio de 1798, varios buques estaban faltos de carena, entre ellos el San Joaquín.
En 1799, al mando del capitán de navío don Marcelo Espinosa (Spínola), zarpa de Cádiz para unirse en Cartagena a la escuadra francesa al mando de Eustache Bruix. Parten las dos escuadras hacia Cádiz y después a Brest, donde quedan bloqueados por los británicos hasta el final de la guerra.
A finales de mayo de 1802 se encontraba fondeado en la bahía de Cádiz. En septiembre de 1802 zarpa de Cartagena con la fragata Santa Sabina para llevar caudales a Mallorca y Barcelona. En octubre de 1802 se encontraba en el puerto de Barcelona. Embarcado en el San Joaquín, recibe don Federico Gravina la llegada de las divisiones de los generales don José Solano Bote y don Domingo de Nava.
En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cartagena. En 1805 pertenece a la escuadra surta en Cartagena al mando del jefe de escuadra don José Justo Salcedo, al mando del capitán de navío don Félix O’Neille. El 21 de julio de 1807 se ordena su armamento en Cartagena.
En 1808 se encontraba en el departamento de Cartagena y se ordena su desguace por inútil para el servicio en un Real Decreto fechado en Madrid el 10 de junio de ese año por el duque de Berg. Se encontraba en Mahón en octubre de 1813 con necesidad de ser carenado. En 1815 se encontraba en Mahón y por orden del teniente general don Francisco Montes se pone en estado de navegación junto a las fragatas Santa Catalina, Santa Casilda y Perla, además de otras embarcaciones menores que se encontraban en total abandono. Se deshizo de Cartagena por falta de carena en 1817.
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Compilada por Santiago Gómez.
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