Carlos, San (1807)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Este bergantín entró en servicio en 1807 para servir en aguas del océano Pacífico con base en el apostadero de San Blas.

Armado con 22 cañones.

Historial:

A finales de enero de 1808 es puesto al mando del capitán de fragata don Agustín Bocalán.

En febrero de 1808 es destinado a llevar el situado al presidio de San Francisco, reconocer el puerto de la Bodega, ante las sospechas de que los rusos se han establecido allí, y hacer el corso. Al llegar Monterrey, se encontró a la fragata Concepción, que se encontraba con graves daños en sus fondos, acompañándola en su misión de recorrer los puertos a donde debía llegar. Al llegar al canal de Santa Bárbara, tuvo que abandonar la conserva de la fragata para perseguir una fragata enemiga. Regresó a San Blas a primeros de octubre de 1808.

Con la rendición de San Blas a los insurgentes mejicanos, a finales de noviembre de 1810, éste bergantín, al mando de don Jacobo Murphy, llega a Acapulco con el bergantín Activo el 13 de diciembre de ese año. Durante los siguientes tres años abastecieron Acapulco mientras era la plaza sitiada por los rebeldes.

En noviembre de 1817 se encontraba de nuevo con base en el apostadero de San Blas al mando del teniente de navío don Gonzalo Gómez de Ulloa. En mayo de 1819 realizó un viaje a todos los presidios de la Alta California, regresando después a San Blas. Pasó a manos mexicanas, con otros buques del apostadero, a finales de julio de 1821.

Bibliografía:

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.

Martínez Laínez, Fernando, Canales Torres, Carlos.: Banderas lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. EDAF, 2009.

Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Compilado por Santiago Gómez.

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