Armada de Tierra Firme 1624
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
General don Tomás de Larraspuru.
Almirante don Fernando de Sousa.
Salida:
Zarpan de Sanlúcar de Barrameda el 15 de marzo y de Cádiz el 5 de abril de 1624, dando escolta a la Flota de Tierra Firme, mandada por el general don Gaspar de Acevedo. Compuesta de capitana, almiranta, cinco galeones y dos pataches. Tenía órdenes de prevenir un nuevo ataque de los holandeses en el fuerte de Araya.
En Puerto Rico y Araya combaten a los piratas. Llegado a la isla Margarita, no avistó a la escuadra holandesa, pero ahuyentó a varios buques enemigos. Después de dejar pertrechos en el fuerte de Araya, navegó por el mar Caribe. A la entrada de Puerto Rico perdió a la almiranta de Vizcaya.
Recaló en Cartagena de Indias y Portobelo, desde donde destacó a cuatro galeones hasta Jamaica a capturar o destruir a varias naves sospechosas, tres pequeños galeones y un patache holandés.
Buques:
Galeón San Juan Capitana de 600 toneladas Maestre Vicente de Uresti
Galeón San Juan Bautista Almiranta de 600 toneladas Maestre Francisco Santoni
Galeón Santa Ana la Real de 598 toneladas Maestre Pedro de Cepeda, propietario Fernando Guerra
Galeón San José Maestre Juan de Asensio, propietario Fernando de Alamonte
Galeón Nuestra Señora del Buen Suceso de 600 toneladas Maestre Francisco Basquez Rico, propietario Alonso Suarez
Galeón Nuestra Señora de Quatrovillas de 600 toneladas Maestre Juan de Casanova
Galeón El Espíritu Santo de 600 toneladas Maestre Francisco de Vega
Galeón Nuestra Señora de La Candelaria de 650 toneladas Capitana de la Flota de Tierra Firme. Maestre Juan de Campos, propietario Pedro de Vargas
Galeón Nuestra Señora del Rosario de 600 toneladas Almiranta de la Flota de Tierra Firme. Maestre Martín García de Londono, propietario Baltasar de Espinosa
Galeón Santa Ana María de 600 toneladas Maestre Rodrigo de Mendoza, propietario Cristóbal de Basurto
Regreso:
Unidas las Flotas de Nueva España y Tierra Firme, que traían 13 millones de pesos, salió Larraspuru de la Habana el 7 de agosto de 1624 con 32 naves. Arribaron primero a Lisboa. Llegan a Sanlúcar de Barrameda el 14 de octubre de 1624.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, página 43.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Tomo II. La mar descrita por los mareantes. Edición facsímil. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996, página 296.
Macías Domínguez, Isabelo.: Cuba en la primera mitad del siglo XVII. EEHA. CSIC. Sevilla, 1978, página 95.
Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868, página 93.
A.G.I. Panamá, 229, L. 2, F. 157R. Real Cédula a Rodrigo de Vivero, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisando de la llegada de la Flota y Armada a Cádiz. Madrid, 10 de noviembre de 1624.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©