America (1736)
De Todoavante.es
Comenzó su construcción en el arsenal de la Habana en el verano de 1735. Era un proyecto del constructor don Juan de Acosta, construido con el sistema de Gaztañeta. Armado con 64 cañones, fue botado el 21 de enero de 1736. Su nombre del santoral era “Nuestra Señora de Belén”.
En 1736 fue destinado a la Flota de Nueva España a cargo de don Manuel López Pintado, cuando ésta iba a regresar a la península. Sustituyó al navío San Luis, capitana de la Flota, al quedar éste navío en la Habana. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de1737.
Armado en el arsenal de La Carraca en 1738, antes del comienzo de la guerra de Asiento con los británicos. Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos Constante, Hércules y la fragata Águila y llega a Cartagena el día 23, mandados por el jefe de escuadra don Jacinto Ferrero, conde de Bena-Masserano, el cual se hace cargo de la escuadra y de la comandancia general del Departamento de Cartagena.
En mayo de 1739, al mando del capitán de navío don Agustín de Iturriaga, realiza una salida de instrucción con las fragatas 'Águila' y Aurora. El 22 de septiembre de 1739 realiza una nueva salida con los navíos Constante y Hércules, al mando del conde de Bena Masserano, para capturar a los buques británicos que encontrasen, al haberse descubierto un navío de guerra enemigo en Cabo de Palos, regresando al puerto de Cartagena el 24 de septiembre.
Izando la insignia del jefe de escuadra conde de Bena-Masserano, zarpa con el navío Constante el 21 de abril de 1740, ambos mandados por el teniente general don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, comandante general del Departamento. Tuvieron que regresar a Cartagena el día 28 de abril al sufrir daños por un furioso temporal.
Formando división al mando del capitán de navío don Agustín de Iturriaga, zarpan los tres navíos de Cartagena a finales de junio de 1741 para dar caza a tres fragatas británicas que interrumpían las comunicaciones con Orán. El 3 de noviembre zarpan de Cartagena los tres navíos con órdenes de dirigirse a Barcelona, donde se estaba reuniendo un convoy de tropas con destino a Italia. El capitán Iturriaga es sustituido en el mando de la división por el capitán de navío don Nicolás Geraldino, comandante del navío Constante.
A primeros de enero de 1742 los tres navíos se incorporan a la escuadra de don Juan José Navarro. Los tres navíos, junto a seis galeras, forman parte de la escolta de un convoy que sale de Barcelona para llevar tropas y pertrechos a Orbitelo, Italia. El navío América estaba al mando del capitán don Anibal Petruchi. El citado convoy, formado por 143 naves, llevaba a bordo 13.819 soldados, 1.167 caballos y numerosos pertrechos. Zarpan rumbo a Orbitelo a mediados de enero de 1742.
Participó en la batalla de cabo Sicie el 22 de febrero de 1744 al mando del capitán de fragata don Anibal Petrucci, que ascendió a capitán de navío por su excelente comportamiento en el combate. En febrero de 1748 se ordena su desarme en Cartagena junto a otros buques de guerra.
A causa de los ataques de los corsarios argelinos, el marqués de Ensenada decide emplear dos de los cuatro navíos existentes en el departamento de Cartagena para iniciar, junto a los jabeques al mando de don Antonio Barceló, una campaña de corso en el Mediterráneo. La escuadra debía haber zarpado de Cartagena a primeros de noviembre de 1748, pero hubo varios retrasos en el apresto de los dos navíos. Por espacio de diez meses, desde el 9 de diciembre de 1748, junto al navío Constante y 4 jabeques, uno de ellos el Santo Cristo de Santa Cruz, del mismo Barceló, todos al mando del capitán de navío don Julián de Arriaga y Ribera, comenzaron a operar desde Cartagena por las costas españolas hasta las aguas sicilianas contra los corsarios argelinos. Su segundo comandante era el capitán de fragata don Manuel de Guirior.
En septiembre de 1749 comienzan a alistarse en Cartagena los navíos América y Constante para zarpar rumbo a América. El 2 de octubre zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Francisco Cumplido y en noviembre de 1749 llega a La Guaira con el navío Constante y otros buques fletados para la ocasión de combatir a los insurgentes en Caracas, sublevados contra la Real Compañía Guipuzcoana. Llevaban además tropas y pertrechos para la Habana, estando esta división al mando del recién ascendido a jefe de escuadra don Julián de Arriaga.
El 26 de enero de 1750 zarpan los dos navíos de La Guaira y entran en Cartagena de Indias el 3 de febrero, saliendo para la Habana el 24 de febrero. Permanecen en la Habana entre el 18 de marzo y el 21 de abril. Llevaban a bordo a don Sebastián de Eslava, que había sido relevado en el virreinato por el teniente general don José Alfonso Pizarro, marqués de Villar.
El 2 de junio de 1750 regresaron los dos navíos a Cádiz al mando del capitán Cumplido, cargados de caudales, 1.339.430 pesos en oro y plata, además de cacao, tabaco, vainillas y otros géneros. El 11 de agosto de 1750 entran los dos navíos en Cartagena escoltando a cuatro bombardas. Zarpan de nuevo, siempre al mando de Arriaga, para realizar misiones de corso en el Mediterráneo, regresando a puerto el 3 de septiembre. Vuelven a zarpar para repetir la comisión el 5 de octubre.
Durante 1750 y 1751 siguió formando división con el navío Constante, al mando del capitán de navío don Julián de Arriaga, sosteniendo varios combates con los corsarios argelinos y haciéndoles varias presas. El 16 de noviembre de 1751 zarpa de Cádiz con el navío Dragón dando escolta a la fragata Jasón hasta las islas Canarias. Libre de potenciales enemigos, la fragata Jasón se dirige al Río de la Plata para llevar a los marinos comisionados para determinar con los portugueses las fronteras en América del Sur.