Mendivil y Elio, Manuel Biografia
De Todoavante.es
Biografía de don Manuel Mendivil y Elio
Capitán de navío de la Real Armada Española y escritor.
Orígenes
Vino al mundo en la Villa de Madrid, el día cuatro de noviembre del año de 1874.
Hoja de Servicios
El 10 de julio de 1893 ingresó en la Escuela Naval Flotante, por estar a bordo de la fragata Asturias, fondeada en el Arsenal de Ferrol.
Terminó sus estudios con satisfactoria nota y por ello fue destinado al yate Real Giralda, no dejando de ser un honor.
Ya en posesión del grado de teniente de navío, y por ser su preparación la idónea sobre todo en lenguas habladas, se le encomendó la pertenencia a una comisión, que debía visitar Francia, Reino Unido e Italia, para tratar sobre los posibles submarinos a comparar por España.
Al terminar ésta, fue destinado a uno de los buques de la Escuadra de Instrucción, en la que permaneció poco tiempo, pues por necesidades de mandos, se le otorgó el del guardacostas Mac-Mahón, en el año de 1917.
Al ser ascendido a capitán de corbeta (1920?), y por sus dotes ya mencionadas, más las adquiridas se le destino al Estado Mayor de la Armada.
Dejó este cargo, al ser destinado como comandante de la corbeta Nautilus, donde estuvo al frente de la Escuela Naval Flotante, entre los años de 1921 a 1923.
Al dejar este puesto, se le destinó a la Dirección de la Revista General de Marina y estando en este puesto fue ascendido a capitán de fragata.
Al ser destinado como segundo comandante del crucero Cataluña, abandonó el puesto anterior, en el que permaneció hasta ser nombrado comandante de quilla del nuevo buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Al ser entregado éste, se le mantuvo en el cargo, por lo que hizo su primera singladura, a la que le siguieron muchas más, ya que el buque en su primera salida, dio la primera vuelta al mundo y convirtiéndolo en un inmejorable lugar de enseñanza de guardiamarinas.
Abandonó el cargo, por ser ascendido a capitán de navío, después de un corto periodo sin destino, en el año de 1931 se le otorgó el mando del crucero Almirante Cervera.
Pero como sus derroteros iban por otro camino desde hacía ya muchos años, este mismo año pidió el pase a la reserva, el cual le fue concedido y se retiró de la Real Armada.
Ya por el año de 1897, comenzó su derrota como escritor, participando como articulista en el « Mundo naval Ilustrado. » y en la « Revista de Navegación y Comercio. »
En este mismo tiempo, es su obra de narrativa « La Camareta. » y un monologo escrito en verso, que interpretaron por primera vez, los propios aspirantes de la fragata-escuela Asturias, en el año de 1896 llamado « El estudio a bordo. »
Así como sus numerosas colaboraciones y como director de algunos de ellos, como la revista « Alrededor del Mundo. »
A lo que siguieron narraciones y cuentos, en los periódicos: « Los Contemporáneos » y « Blanco y Negro. », en estos no pudo esconder su amor hacía la mar, conjugando con gran acierto los dos términos y publican.do como novela corta: « Sara la Loca. », en 1909; « Mar de ojo. », « La crueldad del amor. » y « A medias mieles. » en el año de 1910; « El telón cae. », « El mal camino. » y « La última etapa. » en el año de 1911: « El encanto de la sirena. », « La mala racha. » y « La aventura sentimental. », en el año de 1912.
En cuanto a cuentos publico entre otros: « La Solución. », « Cuento. » y « Historia de muchas vidas. » en el año de 1909; « Las pequeñas causas. », « Napoleón. » y « La canción de las rosas. », en el año de 1910; « La dama de los ojos verdes. », « El deleite de Nima. » y « Se deshojó la flor. », en el año de 1911; « La mentira del amor. » en el de 1912; « La gaita roja. », « El encuentro. », « Nuestras vidas. », « El camino de los Reyes Magos. », « Las noches blancas. » y « Se hace el amor en Copenhague. », en el año de 1914; « El eterno cuento. », « La muerte pasa. », « Amó hasta el fin. », en el año de 1015, y sigue la lista. etc. etc.
En la especialidad de novela: « Sombras. » y « Las andanzas del rey Osvaldo. », en el año de 1910; « El ocaso de los reyes. » y « Países de niebla. », en el año de 1911; « Amor, eterno amor. » en el año de 1912; « Historias de muchas vidas. » y una biografía de don Casto Méndez Núñez, « Méndez Núñez o el honor. », en el año de 1930.
Como al parecer aún le sobraba tiempo, fue escribiendo artículos para la Revista General de Marina, pero siempre de temas técnicos, entre ellos: « La exposición Marítima internacional de Burdeos. », en el año de 1908; « Un acontecimiento sensacional. », « El eclipse marítimo de Inglaterra. », « La supremacía en el mar. » y « Francia y su política naval. », en el año de 1920; « El ‹ Libro Azul › del Almirantazgo británico. », en el año de 1921; « Comentarios a Winston Churchill. » y « El combate naval de Coronel. », en el año de 1922; « Los enemigos del buque de línea; I. », « El acorazado y el submarino; II. », « El buque de línea y las armas aéreas. » y « Méndez Núñez; Su marina y la marina de hoy. » en el año de 1924.
Falleció en San Sebastián el día 5 de abril del año 1942.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 34. 1917. Página 606.
Compilada por Todoavante ©