Glorioso (1755)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Navío de 70 cañones construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1755. Sistema de construcción inglés o de Jorge Juan, perteneciente a la serie de navíos conocidos como del “Apostolado”. Su nombre religioso era “San Francisco Javier”.

Se le colocó la quilla el 19 de septiembre de 1752 y fue botado el 29 de enero de 1755. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las mismas que el navío Vencedor. 187 pies de eslora, 166 de quilla, 54 de manga, 23,22 de puntal, 26,3 de plan, 26,6 de calado a popa, 24,22 de calado a proa, 7,5 de batería. Tenía un lastre de 11.000 quintales y pesaba 1.645 toneladas de arqueo.

A primeros de abril de 1759 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente. Durante este año de 1759 se le realizó su primera carena de firme. A mediados de mayo de ese año zarpa de Ferrol para dirigirse a aguas del cabo de San Vicente y combatir a los corsarios nortafricados con la escuadra de don Andrés Reggio hasta su entrada en Cádiz en el mes de agosto.

Al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Salaverría se incorpora a la escuadra al mando del marqués de la Victoria que recoge al rey Carlos III en Nápoles para llevarlo a Barcelona. A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En mayo de 1761 se encontraba en el arsenal de La Carraca para hacerle algunas reformas.

En enero de 1762 obtiene su mando el capitán don Pedro Justiniani. Durante este año realizó varias salidas con la escuadra de Cartagena al cargo del jefe de escuadra don Agustín de Idiaquez. En diciembre de 1762 entra en Cartagena con los navíos Astuto y Atlante y las fragatas Astrea y Juno.

Al mando del capitán de navío don Francisco Treviño es elegido en enero de 1763 para realizar un crucero contra los corsarios moros con el navío Terribe y la fragata Astrea. A finales de julio de 1763 zarpa de Cartagena al mando del capitán Treviño, formando escuadra con la fragata Astrea y cuatro jabeques, recorriendo los presidios norteafricanos. Formando una nueva división con el navío Septentrión, la fragata Astrea, ocho jabeques y tres galeotas, llegó al puerto de Melilla desde Cádiz para prevenir un ataque de los moros contra dicha plaza, regresando a Cartagena el día 3 de noviembre.

En junio de 1764 zarpa de Cádiz escoltando un convoy de tropas rumbo a Veracruz, regresando a la bahía gaditana el 21 de julio de 1765 con caudales y otros géneros, después de haber hecho escala en la Habana. Durante el año 1766 se le realizó su primera carena de firme en el arsenal de Cartagena.

Por Real Orden del 7 de agosto de 1770 queda en situación de excluido en el departamento de Cartagena. No realizó ningún otro servicio hasta haberse iniciado la nueva guerra con Gran Bretaña por la independencia de las Trece Colonias a partir de junio de 1779.

En marzo de 1781 se ordena su armamento en Cartagena y designado su comandante el capitán de navío don Francisco de Borja. Toma parte en el año 1781, junto a cuatro jabeques, en la escolta desde Cádiz a Algeciras de las cañoneras y bombarderas destinadas al sitio de Gibraltar, enfrentándose hasta mediados de año con varios buques enemigos.

Ya como brigadier, al ser ascendido don Francisco de Borja el 19 de junio, se encuentra al mando del Glorioso en la segunda campaña del Canal de la Mancha con la escuadra de don Luis de Córdoba y la francesa al mando del conde de Guichen. En Brest se separan ambas escuadras y la española regresa a la bahía de Cádiz el 23 de septiembre de 1781.

El mismo día de su llegada obtuvo el brigadier Borja el mando de una escuadra de seis navíos y dos fragatas. Con esta escuadra zarpa de Cádiz para esperar a la escuadra y convoy salidos de la Habana al mando de don Francisco Javier Morales, entrando todos juntos en Cádiz el 20 de octubre.

El 2 de enero 1782 zarpa de Cádiz rumbo al Caribe al mando del brigadier don Francisco de Borja con otros navíos dos navíos, una fragata, una corbeta y varios mercantes con tropas y pertrechos. A los 37 días de travesía entraron en el puerto francés de Guarico, Santo Domingo. Zarpó la escuadra para proteger hasta el Canal Viejo a los mercantes y buques de azogue. Quedó cruzando sobre la costa norte de la isla de Santo Domingo hasta que se reunió en Monte-Cristi con la escuadra de don José Solano, con la que realizó varias salidas desde Guarico. A finales de 1782 pasó a la Habana, donde don Francisco de Borja sería ascendido a jefe de escuadra el 21 de diciembre.

         Al mando del jefe de escuadra don Francisco de Borja llega a la Habana con la escuadra de don José Solano el 20 de enero de 1783 tras una corta patrulla de corso. Tras realizar una salida con la escuadra a la Sonda de la Tortuga, regresó a la Habana el 11 de febrero de 1783 dando escolta a los buques salidos de Veracruz. 
         El 6 de enero de 1783 zarpa de la Habana con una escuadra de nueve navíos, dos fragatas y una fragata rumbo a Guarico, mandados por el jefe Broja, que izaba su insignia en el Glorioso. Pasó la escuadra a Puerto Rico, donde recogió y escoltó a un convoy francés y al navío San Juan Nepomuceno. Realizó varias salidas con la escuadra hasta la firma de la paz con los británicos, momento en que traslada al ejército de Gálvez a la Habana desde la isla de Santo Domingo. 
        Acabada la guerra, zarpó con la escuadra de Solano rumbo a Cádiz, y a primeros de septiembre de 1783 zarpó rumbo al departamento de Cartagena. En 1787 es carenado en un dique del arsenal de Cartagena. 
         A mediados de 1790 se ordena su armamento en Cartagena y es designado como su comandante el capitán de navío don Jerónimo Bravo, quedando incorporado a la escuadra del marqués de Socorro, armada por el incidente de Nutka con los británicos, siendo finalmente desarmado y sustituido por el navío Terrible. 
         A mediados de 1792 se hizo cargo del Glorioso el capitán de navío don Juan Antonio de Gastelu, con el que realizó patrullas de corso al oeste del cabo San Vicente con la escuadra de don José de Córdoba.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas