Guerrero
De Todoavante.es
Navío de 70 cañones, realizado en los astilleros de Esteiro por el sistema de construcción de Jorge Juan. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero Richard Rooth. De la serie “Los doce Apóstoles” ó “apostolado”. Se le colocó la quilla el 6 de septiembre de 1752 y fue botado el 27 de marzo de 1755. Su nombre religioso era “San Raimundo”.
Sus dimensiones, en pies de Burgos, son las mismas que las del navío Soberano: 191,8 pies de eslora, 164,2 de quilla, 52,56 de manga, 24 de puntal, 26 de plan, 24,8 de calado a popa, 22,20 de calado a proa, 5,6 de batería. Tenía 8.000 quintales de lastre y pesaba 1.619 toneladas de arqueo. Dimensiones en metros: 53,2 metros de eslora, 14,5 metros de manga y 7,2 metros de puntal. Desplaza 1.781 toneladas de arqueo.
A primeros de abril de 1759 se encuentra en Ferrol al mando del capitán de navío don Bernabé Urcullu, con el que zarpa rumbo a Cádiz y después a Cartagena. Al mando de este comandante sale de Cartagena en agosto de 1759 con destino a Nápoles a recoger con la escuadra del marqués de la Victoria al rey de España Carlos III y llevarlo al puerto de Barcelona.
A finales de marzo de 1760 se encuentra en el departamento de Ferrol. En diciembre de 1760 fue sometido en el arsenal de Ferrol a un recorrido general del buque. El 11 de septiembre de 1763 zarpa de Cádiz para dar escolta hasta las islas Canarias a un convoy destinado a Cartagena de Indias y Veracruz, regresando posteriormente a Cádiz.
El 24 de abril de 1764 se concede el mando al capitán de navío don José Díaz de San Vicente y el 19 de mayo de 1764 zarpa de Ferrol con destino a Cádiz, acompañado del navío Oriente. En 1765, al mando del capitán de navío Díaz de San Vicente, realiza una comisión con la escuadra del marqués de la Victoria, recoger en Génova y llevar a Cartagena el 11 de agosto a la futura reina doña María Luisa de Parma.
En 1766 llega a La Coruña con caudales y otros géneros, procedente de la Habana y de las islas Canarias en conserva de la fragata Liebre. Ese mismo año zarpa de Ferrol escoltando un convoy a Cádiz con artillería destinada a las plazas de América. En 1768 se encontraba destinado en el departamento de Ferrol.
En julio y agosto de 1770 formó división con el navío Santo Domingo, realizando las pruebas de mar del nuevo navío Santísima Trinidad. A primeros de 1774 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con el navío Santo Domingo y la fragata Magdalena. Zarpan estos buques de Cádiz donde se les une el navío San Rafael, mandados por el jefe de escuadra don Pedro González de Castejón. Embarcan tropas en Cartagena y regresan posteriormente a Cádiz.
En junio de 1779, al declararse la guerra contra los británicos, se encontraba en el puerto de La Coruña con la escuadra al mando del teniente general don Antonio de Arce. El 2 de julio se unen en aguas gallegas a la escuadra francesa al mando del teniente general Orvilliers. Con la escuadra procedente de Cádiz al mando del teniente general don Luis de Córdoba realizan una campaña en el Canal de la Mancha, entrando en el puerto francés de Brest en septiembre de 1779. Queda en este puerto con la escuadra al mando del teniente general don Miguel José Gastón.
Durante su estancia en Brest realizó una salida de corso. Esta escuadra zarpó rumbo a Cádiz el 13 de enero de 1780. A causa de los temporales la escuadra se dispersa, entrando el Guerrero en Cádiz el 3 de febrero con el grueso de la escuadra de Gastón.