Monarca (1756)
De Todoavante.es
Navío de 70 cañones construido en el astillero de Ferrol en 1756 por el ingeniero Ricardo Rooth con el sistema de Jorge Juan. Su quilla es colocada el 1º de abril de 1754 en la grada que dejó libre al ser botado el navío Aquilón. Botado en junio de 1756.
A primeros de abril de 1759 se encuentra en el arsenal de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez. Formó parte de la escuadra que salió de Cádiz el 29 de agosto de 1759 para traer desde Nápoles al futuro rey Carlos III, estando el navío Monarca al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez. A primeros del año 1760 regresa al departamento de Ferrol, encontrándose en el mismo departamento en diciembre de ese año.
En 1761 se encontraba con la división al mando del jefe de escuadra don Francisco Lastarría que realiza cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico, junto a los navíos Oriente, Arrogante y Príncipe. El jefe Lastarría es puesto al mando de esta escuadra el 22 de agosto de 1761, con insignia en el Monarca, regresando a Ferrol al finalizar la campaña el 14 de octubre, desembarcando Lastarría el 26 de octubre de ese año.
A primeros dediciembre de 1761 zarpa de Ferrol con el navío Arrogante, la fragata Palas y el bergantín Cazador y pone rumbo a la isla de Cuba al mando del capitán denavío don Juan Benito Erasun. Llevaban tropas de los segundos batallones de los regimientos de infantería Granada y Murcia, además de harinas y pertrechos. A primeros de 1762 es destinado a defender la plaza de Santiago de Cuba, llegando a su puerto el 3 de febrero.
Durante el ataque británico a la Habana en junio de 1762, se encontraba en el puerto de Santiago de Cuba junto a los navíos Arrogante y Galicia, la fragata Palas y el bergantín Cazador. El 31 de julio de 1763 llega al puerto de la Habana desde Santiago de Cuba con el navío Galicia escoltado un convoy con tropas, pertrechos y otros géneros. El 28 de febrero de 1764 regresa a Cádiz desde la Habana con los navíos Galicia, Princesa, África y varios buques de registro.
En agosto de 1764 se encuentra en Cádiz para ser sometido a una carena en firme. En 1766 realizó una travesía a Nápoles. A su regreso a Cádiz pasó de nuevo a las costas italianas en 1767 al mando del capitán de navío don Alfonso de Alburquerque a conducir los jesuitas expulsados. Regresó a Cádiz tras una comisión en la isla de Córcega.
Formando división con el navío Vencedor, mandada por el jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly, que izaba su insignia en el Monarca, zarpa de Cartagena el 10 de noviembre de 1770 con destino a Cádiz, llevando de transporte cañones, fusiles, pólvora y otros pertrechos militares. Pasó la división a Barcelona, y aumentada con los navíos Serio, Triunfante y la fragata Santa Teresa realizó nuevas comisiones en el Mediterráneo. Al regresar a Cartagena, en junio de 1771, quedó la división disuelta y los navíos desarmados. El marqués de Casa Tilly dejó su mando e insignia el 26 de junio. Desde junio hasta octubre de 1773 navegó a los puertos de Barcelona, Génova y Nápoles.