Mar Cantábrico apresamiento 1937
De Todoavante.es
1937 Apresamiento del Mar Cantábrico
Después de un despliegue de fuerzas navales sublevadas, el 8 de marzo es capturado el mercante Mar Cantábrico, (más tarde y dada la falta de buques en los alzados, el Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra Mar y Aire de Bloqueo del Mediterráneo, don Francisco Moreno Fernández, después de armarlo con 4 cañones de 152 m/m, paso a ser el buque insignia de la Armada sublevada), la dotación de presa al mando del teniente de navío don Alfredo Lostau de dotación en el crucero Canarias, siendo su comandante el Capitán de Navío don Salvador Moreno Fernández, se encontró al buque en llamas cuando su carga casi al completo era de munición y pólvora, más se había abierto los grifos para facilitar su hundimiento alcanzando ya una gran escora, no sin grandes esfuerzos lograron apagarlo, cerrar los grifos y marinarlo a Ferrol. Por esta acción a don Alfredo se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando y por la misma razón, se hizo extensiva a toda la dotación del crucero con la colectiva de la misma orden.
Bibliografía:
Gretton, Peter.: El Factor Olvidado. La Marina Británica y la Guerra Civil Española. Editorial San Martín. Madrid, 1984.
Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939.
Mortera Pérez, Artemio.: Los Bacaladeros de PYSBE en la guerra Civil Española. Quiron Ediciones. 2002.
Valles Collantes, Francisco.: Páginas de gloria de la Marina nacional. Cádiz, 1938.
Compilada por Todoavante ©