Monarca (1794)
De Todoavante.es
Uno de los navíos, de 74 cañones, de la serie de los “Ildefonsinos”, diseñados por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa y construido en Ferrol. Bajo la advocación de “San Cayetano”. Botado el 17 de marzo de 1794.
Al poco de entrar en servicio participó en la campaña del Cantábrico en 1794 al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. Ese mismo año, entre los meses de septiembre a noviembre, realizó pruebas comparativas con el navío Montañés, resultando favorables a este último.
A finales de septiembre de 1794 estaba basado en la escuadra del Océano. Con la escuadra al mando del teniente general don José de Córdoba zarpa de Cádiz ese mes de septiembre y regresa al mismo puerto el 16 de noviembre. Estaba al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo. En 1795, al mando del capitán Salcedo, participó en la evacuación de la plaza de Rosas con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y otras operaciones en el Mediterráneo contra la República francesa.
El 15 de junio zarpa de Cádiz y el 19 de julio de 1796, en sólo 34 días, al mando del capitán de navío Salcedo, llega a Veracruz sin carga alguna con órdenes de remitir a España la mayor cantidad de caudales posible. El 19 de agosto de 1796 zarpa de Veracruz rumbo a Cádiz con 5.573.242 pesos. A causa de la epidemia de calenturas pútridas que sufre la tripulación tiene que entrar en la Habana al mediodía del 8 de septiembre. Había comenzado la enfermedad cuatro días antes de zarpar, habiendo dejado 32 hombres en el hospital, otros 19 murieron durante la travesía y 175 estaban enfermos. Son reemplazados rápidamente por las disposiciones de don Juan de Araoz, comandante de Marina de La Habana, zarpando de nuevo rumbo a Cádiz la mañana del 11 de septiembre.
En 1797 se encontraba en Cádiz con la escuadra de don José de Mazarredo, bloqueada por la británica al mando del almirante John Jervis. Al mando del brigadier don José Justo Salcedo y acompañado por las fragatas Paz y Mercedes, zarpó de Cádiz poco después de las ocho de la noche del 10 de abril de 1798 burlando a la escuadra de bloqueo británica. Cada buque siguió sus diferentes destinos y el navío Monarca fondeó en Veracruz a las tres de la tarde del 17 de mayo (día 19 según la Gaceta de México), llevando a bordo al nuevo virrey don Miguel José de Azanza y cargado con 3.000 quintales de azogues, armas y otros pertrechos.
Durante la travesía a Veracruz se capturaron cuatro mercantes británicos, entre ellas la fragata mercante Peggy y el bergantín Sidney. En los bajos de la Víbora, al sur de Jamaica, estuvo a puntos de varar y perderse en navío al encontrar Salcedo varios errores en la latitud de las cartas. La fragata Paz, que había seguido una derrota diferente, entró en Veracruz nueve días después tras haber desembarcado tropas en el puerto de La Guaira.
El día 10 de junio de 1798 zarpa de Veracruz llevando a bordo al anterior virrey Marqués de Branciforte y cinco millones de pesos, tres del rey y dos de particulares. Llegó a la Habana en 28 de junio donde desembarcó el millón de pesos destinado al situado de la Habana. Zarpó de nuevo el 1º de julio, encontrándose con varios mercantes británicos de un convoy salido de Jamaica y del que se habían rezagado.
El 5 de julio avistó Salcedo a dos navíos enemigos cuando se encontraba en la desembocadura del canal de Bahama. Desde las 7 de la mañana comenzó la persecución del navío español. A las 11 de la mañana hubo una calma del viento que aprovecharon los británicos para acercarse hasta sólo tres leguas. Salcedo pudo observar que por barlovento se preparaba un chubasco, ordenando virar e ir al encuentro de los dos buques enemigos de vuelta encontrada, consiguiendo que el chubasco le alcanzara antes que a los británicos. En el momento elegido por Salcedo ordenó emprender el antiguo rumbo, mientras los enemigos se alejaban en la distancia ante el mayor andar del navío Monarca. A la mañana siguiente no se vieron a los enemigos, continuando la navegación hasta su llegada al puerto de Vigo el 2 de agosto, entrando posteriormente en Ferrol.
El 4 de enero de 1799 zarpa de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Mozo con los buques al mando del jefe de escuadra don Pedro Obregón para llevar tropas y pertrechos a las islas Canarias. Regresó esta escuadra al departamento de Ferrol el 2 de febrero de ese mismo año.