Cabo Santo Tome hundimiento 1937
De Todoavante.es
Hundimiento del Cabo Santo Tomé 1937
Salieron de Palma de Mallorca los cañonero Dato y Cánovas el 9 de octubre. Tenían órdenes de encontrar y capturar la motonave Cabo San Agustín por estar informados de transportar mercancías con destino a un puerto del Mediterráneo de la península. Llegaron hasta la costa de Cerdeña y después a la argelina, estando frente al Cabo Rosas, en la costa de Argelia, en la madrugada del 9 al 10 de octubre avistó el Dato a la motonave Cabo Santo Tomé hermano del Cabo San Agustín, de ahí la confusión de la información, los cuales fueron armados con dos cañones de 152 m/m, cuatro de 75 m/m y cuatro de 45 m/m, más otras cuatro ametralladoras de 47 m/m, armamento muy superior al de los dos cañoneros, dado que sus cañones más poderosos eran de 101'6 m/m y con cuatro cada uno.
El cañonero Cánovas realizó un disparo de aviso a 800 m. El mercante parecía detenerse, pero, al acercarse al cañonero descubrió sus cañones, recibiendo una rociada de fuego que barrió la cubierta del buque, más perforado parte de su casco, mientras el supuesto mercante emprendió de nuevo la marcha. Los nuevos disparos del Cánovas resultaron fallidos al tener una avería en la dirección de tiro. Cuando el Dato tuvo al alcance al mercante, le acertó con sus disparos y lo hundió, mientras el Cánovas se alejó del enfrentamiento por encontrarse muy dañado, tanto que, si hubiera recibido algún otro impacto, podría resultar hundido, más dos heridos graves y cinco leves.
Después de ser reparado en Palma, volvió a navegar en noviembre.
Bibliografía:
Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939.
Compilada por Todoavante ©