Flota de Tierra Firme 1619
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
General de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias don Fernando de Sousa.
Salida:
Debía de haber salido en 1618. Zarpa del puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, el 24 de marzo, y de Cádiz el 2 de abril de 1619.
Realizó la travesía en conserva de la Armada de Tierra Firme del general Armendáriz, marqués de Cadereyta.
Mercantes:
Navío: San Salvador. 350 toneladas. Maestre don Pedro de Sologuen.
Fragata: Nuestra Señora y San Francisco. 55 toneladas. Maestre don Diego de Arenas. Para Venezuela.
Navío: San Francisco y Nuestra Señora del Rosario. 110 toneladas. Maestre don Luis de Padilla.
Navío: Nuestra Señora de Gracia. 400 toneladas. Maestre don Andrés Felipe de Rojas.
Navío: Nuestra Señora de la Consolación. También llamado Nuestra Señora de la Concepción. 180 toneladas. Maestre don Diego López de Guitián. Para Santa Marta.
Navío: Señora Santa Ana. 65 toneladas. Maestre don Lorenzo de Lariz. Para isla Trinidad.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 90 toneladas. Maestre don Marcelo Pérez de Rivera. Para Venezuela.
Navío: Nuestra Señora de la Asunción. 620 toneladas. Maestre don Juan Gómez Maldonado.
Navío: Santa Lucía. 200 toneladas. Maestre don Alonso Ramos.
Navío: Nuestra Señora de la Encarnación. 300 toneladas. Maestre don Pedro Romero.
Navío: Nuestra Señora del Libramiento. 112 toneladas. Maestre don Agustín Pardo. Para Jamaica.
Filibote: Nuestra Señora de la Cabeza. Maestre don Andrés Marín.
Regreso:
Salió de la Habana el 28 de agosto de 1619.
Llegó a Sanlúcar de Barrameda el 16 de noviembre de 1619 en conserva de la Armada de Tierra Firme del general Armendáriz, marqués de Cadereyta.
Bibliografía:
Macías Domínguez, Isabelo.: Cuba en la primera mitad del siglo XVII. EEHA. CSIC. Sevilla, 1978.
A.G.I. Contratación, 1168, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.
Todoavante ©