Potencia
De Todoavante.es
Navío mercante armado, construido en los astilleros de Campeche. Algunas fuentes lo nombran como Blandón y en menor medida Potencias Aliadas. Con un desplazamiento de 571 toneladas, medía 64,16 codos de eslora, 56,3 de quilla, 16,20 de manga y 7,22 de puntal. Tripulado por 400 hombres y armado con 58 cañones de los calibres de a 12, 8 y 4 libras.
Comenzó a servir en la Armada en 1723 al ser entregado por su propietario, el marqués del Monte Sacro. Entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de 1723. Casi dos años antes de ser entregado a la Armada, en enero de 1722, un navío llamado La Potencia abordó y saqueó en alta mar al navío holandés Duyvelant, de la Compañía de las Indias Occidentales, al mando del capitán Cent Rylez.
En 1725 zarpó de Cádiz con el navío Incendio, ambos al mando del capitán de navío don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, comandante del Incendio, estando el navío Potencia al mando de don Vicente de la Torre Tagle. Tenían la misión de luchar contra el contrabando en las costas entre Cartagena de Indias y Portobelo (ver navío Incendio).
El 19 de marzo de 1725 salieron de Cartagena de Indias los dos navíos del conde de Clavijo, la balandra de 80 hombres al mando del teniente don José de Zapiaín y el aviso a cargo de don Pedro de Garaicoechea, haciendo rumbo a Portobelo. La tarde del día siguiente descubrió el Potencia en la costa del río de Tolú dos buques holandeses. Los enemigos trataron de huir, pero el buque holandés más grande tuvo que batirse con el Potencia por unas tres horas. Muerto el comandante holandés y su segundo, se rindieron a las ocho de la noche, siendo llevado a Cartagena de Indias.