Potencia
De Todoavante.es
Navío mercante armado, construido en los astilleros de Campeche. Algunas fuentes lo nombran como Blandón y en menor medida Potencias Aliadas. Con un desplazamiento de 571 toneladas, medía 64,16 codos de eslora, 56,3 de quilla, 16,20 de manga y 7,22 de puntal. Tripulado por 400 hombres y armado con 58 cañones de los calibres de a 12, 8 y 4 libras.
Comenzó a servir en la Armada en 1723 al ser entregado por su propietario, el marqués del Monte Sacro. Entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de 1723. Casi dos años antes de ser entregado a la Armada, en enero de 1722, un navío llamado La Potencia abordó y saqueó en alta mar al navío holandés Duyvelant, de la Compañía de las Indias Occidentales, al mando del capitán Cent Rylez.
En 1725 zarpó de Cádiz con el navío Incendio, ambos al mando del capitán de navío don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, comandante del Incendio, estando el navío Potencia al mando de don Vicente de la Torre Tagle. Tenían la misión de luchar contra el contrabando en las costas entre Cartagena de Indias y Portobelo (ver navío Incendio).
El 19 de marzo de 1725 salieron de Cartagena de Indias los dos navíos del conde de Clavijo, la balandra de 80 hombres al mando del teniente don José de Zapiaín y el aviso a cargo de don Pedro de Garaicoechea, haciendo rumbo a Portobelo. La tarde del día siguiente descubrió el Potencia en la costa del río de Tolú dos buques holandeses. Los enemigos trataron de huir, pero el buque holandés más grande tuvo que batirse con el Potencia por unas tres horas. Muerto el comandante holandés y su segundo, se rindieron a las ocho de la noche, siendo llevado a Cartagena de Indias.
El 26 de mayo de 1726 capturó a un navío holandés de 52 cañones llamado San Francisco, siendo incorporado a la Armada Real con el nombre de San Francisco de Asís. Ese mismo año partió rumbo a Cádiz con caudales y otros productos.
El 13 de enero de 1727 zarpa de Cádiz rumbo a la América septentrional. Se encontraba en la Habana a finales de 1728 cuando se incorpora a la escuadra del jefe de escuadra don Manuel López Pintado. Dando escolta a los galeones de Tierra Firme y a los buques de azogue de don Rodrigo de Torres, zarpan todos de la Habana el 29 de noviembre de 1729 y llegan a Cádiz la mañana del 22 de febrero de 1729.
El 8-9 de agosto de 1729, al mando de don Andrés Reggio, salió de Cádiz como almiranta de la flota a Nueva España del marqués de Mari, siendo la capitana el navío San Antonio, además del navío Paloma Indiana y la fragata Pingüe Volante y 16-18 mercantes. Llegaron a Veracruz entre el 18 y el 22 de octubre de 1729, regresando a Cádiz el 18 de agosto de 1730.
El 16 de noviembre de 1730 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Ignacio Dauteville en conserva del navío San Esteban para llevar pertrechos al arsenal de la Habana. El 10 de abril de 1731 zarpa de la Habana con el navío El Retiro y la fragata Aránzazu, entrando en Veracruz el 19 de abril.