Real Familia (1731)
De Todoavante.es
Comenzó su construcción en Puntales en abril de 1729 y finalizó en La Carraca con el sistema español de Gaztañeta. Fue el segundo navío construido en La Carraca después del Hércules, por Juan Belletrud, resultado los dos navíos prácticamente idénticos. Entregado a la Armada el 3 de febrero de 1731.
Sus dimensiones principales eran 83 pies de eslora, 71 de quilla, 23 de manga y 11 pies y 5 pulgadas de puntal. Con un desplazamiento de 1.342 toneladas de arqueo, medía 81 codos de eslora, 73 de quilla, 21,14 de manga y 11,8 de puntal. Disponía de una dotación de 500 hombres y estaba armado con 60 cañones de a 18, 12 y 6 libras. Estaba bajo la advocación de “Los Santos Apóstoles”.
A finales de diciembre de 1731 se embarcó el jefe de escuadra don Blas de Lezo, siendo su navío insignia en la división formada por otros dos navíos, el San Carlos y el San Fernando. Esta división patrulló por el Mediterráneo y se incorporó a la escuadra del teniente general marqués de Mari, que había llevado a Liorna a tropas españolas.
Con una división de seis navíos del jefe de escuadra don Blas de Lezo estuvo en el puerto de Génova para recuperar dos millones de pesos. La Real Hacienda española tenía depositados en el banco de San Jorge dos millones de pesos. A causa de la conducta observada por Génova, la Corona española toma la determinación de retirarlos. Para ello se presentó Blas de Lezo y exigió su entrega. El senado genovés no se negó a la petición, pero trató de ganar tiempo, contestando a Lezo con evasivas, que el asunto debía tratarse con los procedimientos acostumbrados. Don Blas de Lezo contestó mostrando su reloj y amenazando en bombardear la ciudad si pasado un tiempo no se le entregaba el dinero. Exigió al mismo tiempo que la ciudad rindiera honores a la bandera española y un saludo mayor del acostumbrado. A todas las peticiones de Lezo cedió la república genovesa. Recuperados los dos millones se hizo inmediatamente a la vela rumbo a Alicante.
Una vez que los españoles tomaron la plaza de Orán, en agosto de 1732, este navío tomó parte en varias operaciones navales contra las escuadras enemigas en la escuadra del mando de don Blas de Lezo.
Se empezó a armar en Cádiz al empezar la guerra de Asiento con Gran Bretaña en octubre de 1739, saliendo para Ferrol en marzo de 1740 con la escuadra del marqués de Torreblanca y de allí zarpa el 31 de julio de 1740 hacia el Caribe con la escuadra de doce navíos al mando del teniente general don Rodrigo de Torres.
El 23 de enero de 1743 zarpa de la Habana con los navíos Europa y Castilla mandados por el jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola al haberse avistado una fragata británica en el cabo de San Antonio. Regresan a puerto sin haberla encontrado. El 17 de abril zarpa de nuevo con otra escuadra al mando de Espínola para dar escolta a la fragata de dos puentes Bizarra, que había salido de Veracruz con caudales, entrando en la Habana el 2 de junio.
El 17 de enero de 1744 zarpa de Veracruz con el navío Santiago con caudales destinados a la Habana, ambos navíos al mando por don Marcos Forestal. Con los navíos Santiago, San Luis y la fragata Nonpareil zarpa de la Habana el 3 de marzo al mando de don Rodrigo de Torres para dar escolta a la fragata Bizarra que trae caudales desde Veracruz.