Real Felipe (1732)

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Construido en Guarnizo según los modelos de Gaztañeta. Sus planos fueron desarrollados por los ingenieros franceses don Ciprián Autrán y don Juan Pedro Boyer. Su mejor cualidad era la robustez y potencia de fuego, siendo el primer intento de construir un navío de tres puentes y más de ciencañones. Armado con 114 cañones, 30 cañones de a 36, 32 de a 24, 30 de a 12 y 22 de a 8 libras. Nemesio Mercapide menciona que llevaba 30 cañones de a 18 e nvez de a 12 libras. También podía llegar dos guardatimones en la popa y cuatro pedreros en la cubierta superior. Aunque en la primera batería o batería baja podía llevar cañones de 36 libras, nunca montó cañones de más de 24 libras. Los planos originales han desaparecido por lo que no se conocen sus dimensionesexactas pero debía tener una relación eslora/manga superior a la de sus contemporáneos extranjeros. Botado en julio de 1732.

Al poco tiempo de entrar en servicio, al mando del capitán de navío don Francisco Liaño, se dirigió a Barcelona. Formó división con los navíos Santa Teresa y Galicia y fue a Nápoles escoltado un convoy de tropas para apoyar al futuro rey Carlos III en el trono de las Dos Sicilias, zarpando de Barcelona el 29 de noviembre de 1733 con la escuadra de 16 navíos al mando deljefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo.

El 3 de diciembre entró la escuadra en Tolón a causa de los vientos contrarios. Regresó a Cádiz el 18 de julio de 1734. A mediados de febrero de 1734 comenzó a embarcarse en la escuadra de Clavijo los cañones, municiones y otros pertrechos para la conquista del reino de Nápoles. En marzo de 1735 se encuentra en el arsenal de La Carraca en espera de sercarenado.

En agosto de 1738 zarpa de Santander con los navíos San Carlos, Santa Ana, Santa Teresa y Príncipe, llevando marineros reclutados en la provincia de Santander para la escuadra de Cádiz. En agosto de 1739 se encontraba en la bahía de Cádiz en espera de ser carenado junto a otras unidades, pero las obras todavía no habían concluido en noviembre de 1740 por falta de dinero.

Al año siguiente se incorpora a la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo, que había sustituido por enfermedad al jefe de escuadra don Francisco Liaño. En los primeros días de mayo de 1741 la escuadra de Navarro estaba formada por nueve buques de guerra, mientras que otros cinco navíos, entre ellos el Real Felipe, estaban terminando su habilitación.

La escuadra de Navarro, compuesta por nueve navíos y con su insignia en el Real Felipe, zarpa de Cádiz rumbo al puerto de Ferrol el 6 de mayo de 1741 para recoger a otros buques que se encontraban en este departamento al mando del capitán de navío don Ignacio Dauteville, a la sazón jefe del departamento marítimo.

El 12 demayo capturan a la fragata británica NonPareil y el día 21 de ese mes entra la escuadra en Ferrol. Los buques de Dauteville, navíos San Isidro, Galga y León, se unen a la escuadra de Navarro. La escuadra británica del vicealmirante Nicholas Haddock había acudido a Menorca al haber extendido los españoles la falsa noticia del ataque a la isla, entrando la española en Cádiz el 12 de junio sin encuentro con enemigos.

Enterados los enemigos de la reunión en Cádiz de las dos escuadras españolas, llegó el vicealmirante John Balchen con seis navíos para reforzar a Hoddock. Tras la llegada de otros buques a Gibraltar, Balchen regresó a Inglaterra con sus seis navíos.

El 5 de noviembre de 1741 embarcó de nuevo Navarro en el navío Real Felipe y el día 15 zarpa de Cádiz la escuadra española rumbo al Mediterráneo para asegurar las comunicaciones con el ejército en Italia, unos cincuenta mil hombres que estaban al mando de don José Carrillo de Albornoz, duque de Montemar. Estaba esta escuadra compuesta por diez navíos, cinco fragatas de dos puentes o pequeños navíos y otros dos buques menores. En el momento de zarpar la escuadra de Navarro, se encontraba en Gibraltar la escuadra británica para reparar las averías causadas una reciente tempestad.

El 29 de noviembre capturan los españoles un convoy de ocho naves y el navío Soberbio apresó otra de 300 toneladas, la fragata mercante británica Williams, sensible pérdida para los británicos al estar cargada de jarcias para la escuadra de Gibraltar. Navarro pudo enterarse por los tripulantes de la fragata la salida de 17 navíos al mando de Norris, cuatro de ellos destinados a reforzar a Haddock. Este convoy estaba al mando del capitán Cornewall y escoltado por los navíos Bedford y Elizabeth.

        La escuadra española es perseguida por la británica al mando de Nicholas Haddock hasta la entrada a Cartagena, momento en que aparece la francesa de 13 navíos al mando de De Court y el británico decide no atacar, dirigiéndose a Mahón a la espera de refuerzos. El 19 dediciembre de 1741 toma contacto frente a Cartagena con la escuadra francesa de Court de la Bruyére y sufren un violento temporal cerca de Ibiza el 22 dediciembre, que echa abajo el mastelero del navío insignia español. En situación tan apurada ordenó el francés De Court formar dos columnas y prepararse para el combate. Llegaron finalmente a Barcelona las dos escuadras entre el 4 y el 6 de enero de 1742.
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