Reina Luisa (1792)

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Perteneciente a la serie de navíos de tres puentes conocidos como “Meregildos”, siendo uno de los de mejores cualidades, junto al navío Santa Ana y al Príncipe de Asturias. Su quilla fue colocada en 1790 en el arsenal de Ferrol, construyéndose con los planos del navío Santa Ana, aunque con algunas pequeñas diferencias como una mayor eslora. Botado el 12 de septiembre de 1791 se entregó al año siguiente.

Estas diferencias, por licencia o error del constructor, eran de tres pies y medio más de eslora con respecto al Santa Ana. Por decisión del Capitán General del departamento de Ferrol se siguió con la construcción para evitar gastos y retrasos. Sus dimensiones quedaron así: 185 pies y 10 pulgadas de quilla, 210 de eslora, 58 de manga, 27 y 6 pulgadas de puntal, 29 pies de plan, 28 pies y 10 pulgadas de calado a popa, 26 pies y 6 pulgadas de calado a proa. Desplaza 2.308 toneladas.

En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del brigadier don Diego Quevedo. Cuando en marzo de 1793 se entró en guerra con la República francesa se encontraba en el departamento de Ferrol, zarpando el 5 de mayo y entra en Cádiz el día 12 para incorporarse en Cartagena a la escuadra mandada por el teniente general don Francisco de Borja. Al mando del brigadier don Tomás Gómez Gayangos zarpa de Cádiz el 6 de julio de 1793 rumbo a las costas catalanas para colaborar en la campaña marítima del Rosellón con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara.

        Con la escuadra del teniente general Lángara toma parte en el bloqueo del arsenal francés de Tolón hasta su evacuación el 18 de diciembre de 1793, izando su insignia en el Reina Luisa el general Lángara. Con el avance de las fuerzas republicanas francesas, la escuadra aliada se retiró de Tolón y el grueso de la escuadra española entró en Cartagena el 31 de diciembre. 
         Al mando del brigadier don Francisco Milláu, con la escuadra al mando de don Juan de Lángara, compuesta por los navíos Reina Luisa, San Joaquín, San Francisco de Paula, San Agustín, Bahama, Oriente, San Juan Nepomuceno, San Fulgencio, Vencedor, las fragatas Santa Cecilia, Diana, Santa Florentina, Nuestra Señora de Atocha y los bergantines Resolución y Vivo, zarpa de Cartagena el 2 de abril de 1794 rumbo al puerto de Liorna para trasladar a España al infante don Luis, príncipe heredero de Parma. El navío Reina Luisa es el navío insignia del teniente general Lángara. 
         En Liorna, donde llegan el 11 de abril, se incorpora a la escuadra en navío San Ildefonso. El príncipe se embarca el 30 de abril y zarpan de Liorna esa misma noche, entrando en Cartagena el 10 y 11 de mayo. El 11 de julio de 1794 zarpa de Cartagena con una escuadra compuesta por 10 navíos y 6 fragatas y llegan a Rosas el día 22. Reconocen los puertos de Tolón y Marsella y bloquean a una escuadra francesa en la rada de Tour-jean, frente a la isla de Santa Margarita, compuesta por seis navíos, tres fragatas y otros buques menores. Este bloqueo, auxiliado por seis navíos británicos, tres fragatas y dos urcas duró hasta el 31 de agosto. La escuadra de Lángara estaba compuesta por dieciséis navíos, cuatro fragatas y un bergantín.
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