Fermin, San (1730)
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Construcción
Fragata de 40 a 48 cañones construida en Guayaquil en 1730 por orden del virrey Castelfuerte, siguiendo las medidas de la fragata Brillante, capturada por la flotilla de Martinet a primeros de 1717, que sirvió en la Armada del Mar del Sur y fue uno de los buques más veleros.
Tenían un desplazamiento de 450 toneladas y medía 106,5 pies de quilla (30,60 metros), 30 de manga (8,62 metros) y 13 de puntal (3,72 metros).
La construcción del casco costó 28.749 pesos y otros 52.401 pesos pertrecharlo y artillarlo (649.208 reales de vellón).
Historial
En febrero de 1736 zarpa del puerto de El Callao rumbo a Acapulco, llevando a bordo al virrey del Perú don José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte, que acabó su gobierno el día 4 de ese mes, para pasar a España. La última armada del Mar del Sur que salió para Panamá lo hizo el 27 de junio de 1739, al mando de Jacinto Segurola, escoltados por el San Fermín y el Concepción, pero el comienzo de la guerra de la guerra de Asiento impidió la celebración de la feria y regresaron al Callao a mediados de 1740, siendo la última vez que se realizaba esta misión de escolta.
Ante la amenaza de la escuadra de Anson, el San Fermín y el Concepción, recién llegados de la frustrada expedición anterior, fueron carenados rápidamente en Guayaquil, de donde salieron en noviembre de 1740. El virrey marqués de Villagarcía, por noticias que le llegaron de Buenos Aires sobre la escuadra de Anson, mandó armar al patache de comercio Socorro, de 24 cañones, y al viejo Sacramento, que salieron del Callao a mediados de abril de 1741. El jefe de la escuadra Segurota, general de la Armada del Mar del Sur, esperó en la isla de Juan Fernández hasta el 6 de junio de 1741 y regresó a El Callao. Tres días después aparece Anson con sus dos buques muy dañados y faltos de todo. Al llegar a El Callao Segurola fue destituido del mando de la Armada del Mar del Sur.
A finales de abril de 1742 Panana es reforzada con el San Fermín, el Concepción y los mercantes artillados Caldas, Santa Ana y Aurora, al mando de Pedro de Medranda, sustituto de Segurola. Para cuando llegaron a aquellas costas, Anson ya no se encontraba allí desde finales del año anterior.
En 1745 se ordenó aprestar el navío Esperanza, la fragata San Fermín y el navío de registro Héctor ante el temor de que llegaran piratas británicos a las costas del Pacífico. En marzo de 1746 zarpó de El Callao al mando del jefe de escuadra don Francisco José de Ovando y Solís, comandante de la Armada del Mar del Sur, para hacer el corso y levantar planos y cartas de la costa, regresando después a El Callao.
Quedó varado y destruido a causa del terremoto que asoló Lima el 28 de octubre de 1746, junto a los demás buques surtos en el puerto de El Callao como el San Andrés, San Antonio, Michelet y Socorro. El jefe de escuadra Ovando reconoció el navío varado por orden del virrey, teniendo que enviar a dos hombres para vigilar los robos que se estaban cometiendo en sus restos.
Bibliografía
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Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Compilada por Santiago Gómez.
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