Esteban Apedreado, San
De Todoavante.es
Construida en Guarnizo en 1726. Diseñado por don Lorenzo Arzueta con el sistema de construcción de Gaztañeta. Clasificado como fragata de 40 cañones, aunque algunas fuentes y listados mencionan que llegó a estar armado con 50 cañones. Entregado a la Armada el 22 de abril de 1726. Desplazaba 625 toneladas y medía 63,12 codos de eslora, 56,7 de quilla, 16,20 de manga y 8,15 codos de puntal. Tripulado por 350 hombres. Armado con 18 cañones de a 12 libras, 18 de a 8 y 4 de a 4 libras.
El 16 de noviembre de 1730 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Pedro Mendinueta en conserva del navío Potencia, alias Blandón, para llevar pertrechos al arsenal de la Habana. El 26 de mayo de 1731 sale de la Habana con la flota de azogues del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres, compuesta además por los navíos Gallo Indiano y Conquistador y la fragata mercante La Dichosa, llevando cuatro millones de pesos a Cádiz, entrando en la bahía gaditana el 14 de julio de 1731.
En octubre de 1731 estuvo con la escuadra al mando del marqués de Mari, que zarpó de Barcelona para escoltar un convoy de tropas y pertrechos y son desembarcados en Liorna. Estaba al mando del capitán don Pedro Mendinueta y tripulado por 300 hombres.
En 1734 se procedió a su carena en Cádiz. En mayo de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca con otros catorce navíos. El 30 de agosto de 1734 pasa a ser su comandante el teniente de navío don Julián de Arriaga y Rivera. Zarpa de Cádiz el 8 de septiembre y llega el 23 de septiembre a Barcelona, donde se hace cargo de la escolta de 14 mercantes para conducir tropas y pertrechos a Nápoles.
Hasta agosto de 1735 realizó varias comisiones de escolta a Italia al mando del capitán Arriaga. Ese mismo mes de agosto entró en Cádiz escoltando un convoy de 15 mercantes. En el mes deseptiembre siguiente desembarcó Arriaga para hacerse cargo del navío San Fernando, aunque por enfermedad se quedó sin destino.
A finales de octubre de 1735 don Miguel Salcedo, gobernador de Buenos Aires, puso sitio a la Colonia de Sacramento, ocupada por los portugueses, con unos 1.100 hombres. Desde Cádiz, la corte española le envió varios buques de refuerzo, entre ellos la fragata de dos puentes San Esteban y la fragata Hermione, donde embarcaron 200 dragones, y zarparon de Cádiz el 9 de mayo de 1736 al mando de los capitanes don Jorge de Echevarría y don José de Arratia respectivamente.