Isidoro, San (1776)
De Todoavante.es
Construido en el astillero napolitano de Castellammare en 1775 con el nombre de San Giuseppe (San José). Al año siguiente, las fragatas españolas Santa Teresa y Santa Dorotea son entregadas a la Marina de Nápoles a cambio de este navío y su gemelo San Leandro. Algunas fuentes mencionan también a la fragata Santa Clara en este traspaso.
Medía 165 pies de eslora (47,41 metros), 102 de quilla (29,31 metros), 50,4 de manga (14,47 metros), 25,1 de puntal (7,21 metros). Desplaza 1.814 toneladas. Los dos navíos llegaron en agosto ó septiembre de 1776 a Cartagena, donde quedaron desarmados.
El 8 de junio de 1778 es puesto al mando del capitán de navío don Felipe González Haedo cuando el navío pertenecía a la escuadra de don Miguel José Gastón. En junio de 1779, al mando del capitán de navío don Diego Quiroga, se encuentra en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, actuando en la primera campaña del Canal de la Mancha.
El 2 de marzo de 1780 fondea en la bahía de Algeciras con los navíos San Lorenzo, San Justo y San Miguel, las fragatas Rosario y Santa Gertrudis y los jabeques San Luis, Murciano y San Antonio, quedando allí a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló para el bloqueo de Gibraltar.
A primeros de septiembre de 1782 se encontraba en la bahía de Algeciras con otros buques españoles y franceses que se habían ido incorporando a la escuadra de bloqueo de Gibraltar. Al mando del brigadier don Justo Riquelme y Salafranca zarpó de Algeciras el 9 de septiembre con los navíos del jefe de escuadra Buenaventura Moreno, siete españoles y dos franceses, para realizar un bombardeo de diversión a Gibraltar, por la parte del Muelle Nuevo y Punta Europa, en el que tuvo que lamentar la pérdida de un muerto y cinco heridos.
A las 3 de la mañana del 10 de septiembre, cuando los buques de Moreno viraron en redondo por contramarcha para realizar un nuevo bombardeo se echaron encima del San Isidoro, obligándole a fondear en Algeciras para reponer el palo bauprés. Participó en el apoyo de las baterías flotantes en su ataque a Gibraltar. El 21 de octubre de 1782 participa con Córdoba en la batalla del cabo Espartel contra la británica del almirante Howe, donde tiene dos heridos.