Aragon (1880)

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Construcción:

Fotografía en blanco y negro del crucero de madera Aragón.
Crucero de madera Aragón. Colección D. José Lledó Calabuig.

Crucero de madera construido en Cartagena, en 1879.

Tras el triunfo de la revolución de septiembre de 1868, el gobierno provisional proyectó la construcción de tres buques acorazados de 2ª clase, con casco de madera, para servir en las colonias. Serían los llamados Aragón, Castilla y Navarra.

Los problemas políticos por los que pasó España en aquellos años, hizo que su construcción no acabara de terminar nunca. Durante la revolución cantonal, se suspendieron sus trabajos en julio de 1873, incluso recibió daños en los bombardeos, reparados entre marzo y julio del año siguiente. Al ocupar el ministerio de Marina el almirante Antequera, en 1876-1877, se decidió convertirlos en cruceros, dotándoles de una máquina más potente con la que conseguir una velocidad de 15 nudos, aunque su mayor problema, su casco de madera, ya no tenía solución. Fue entonces cuando se reanudaron los trabajos de construcción, en octubre de 1876, ya como cruceros. Botado en Cartagena el 31 de julio de 1879.

En aquella época, la clasificación de los diferentes buques pasaba por una gran confusión y numerosos cambios de denominación. Los tres buques Aragón, Castilla y Navarra fueron clasificados como fragatas-crucero, cruceros, corbetas-crucero, corbetas, cruceros de madera de 2ª clase. El ministro de Marina don Francisco de Paula Pavía intentó acabar con esta confusión y, a partir del 30 de noviembre de 1881, los buques de más de 2.500 toneladas eran cruceros de 1ª clase, que era el caso del Aragón, de 1.500 a 2.500 toneladas eran cruceros de 2ª clase, los menores de 1.500 toneladas eran de 3ª clase, y los menores de 900 toneladas y gran velocidad eran clasificados como avisos. Se hicieron otras clasificaciones para los diferentes tipos de buques, como vapores, cañoneros, etc.

Desplazaba 3.342 toneladas. Medía 74,45 metros de eslora, 13,56 de manga, 8,30 de puntal y 6,35 de calado. Su dotación era de 360 hombres.

Al ser construidos en diferentes astilleros, los tres buques de la misma clase tenían diferencias en sus dimensiones y características.

Disponía de una máquina de 1.100 caballos de vapor nominales que le daban una velocidad de 15 nudos. Podía llevar 460 toneladas de carbón.

Su blindaje se reducía a los reductos acorazados para los cañones de 16 cm.

Estaba previsto que su armamento consistiera en 8 cañones rayados de 16 cm, pero al entrar en servicio, en 1880, su armamento consistía en 4 cañones de retrocarga Hontoria de 16 cm, otros 4 cañones del mismo calibre del modelo Rivera, varios cañones de menor calibre, que podían instalarse en las embarcaciones menores, y dos tubos lanzatorpedos.

Historial:

Entró en servicio en 1880. El 1º de julio de 1882 zarpa de Cartagena para realizar un viaje de instrucción con guardiamarinas por aguas europeas. En 1882 es destinado al apostadero de las islas Filipinas, llegando a Manila en el otoño de ese año.

El 29 de octubre de 1882 toma parte en una nueva expedición contra los piratas joloanos, formando escuadra con los cruceros Velasco y Gravina, la corbeta de hélice Vencedora, la goleta de hélice Sirena y los cañoneros Paragua 2 y Arayak, buques que estaban al mando del capitán de navío don Rafael Aragón El cuerpo de desembarco estaba al mando del brigadier del Ejército don Antonio Paulin y formado por 490 infantes de Marina y marinos, 105 hombres del regimiento de infantería Iberia, 111 del regimiento de infantería de Joló y 100 hombres de una compañía disciplinaria de Manila. Los buques salieron de Manila el 26 de octubre de 1882. Tras un reconocimiento de la costa, los combates comenzaron el Looc el 29 de octubre. Al día siguiente desembarcaron en Padang-Padang. Después de varias incursiones, embarcaron las tropas y volvieron a desembarcar el 8 de noviembre en Boal.

Al año siguiente, en 1883, realizó varias navegaciones en aguas de Japón. Visitó Nagasaki en mayo de 1883. En noviembre de 1883 intervino en una nueva operación contra los piratas de Joló. Los buques de la Marina, los cruceros Aragón y Gravina, la corbeta Vencedora, la goleta Sirena y el cañonero Paragua, estaban al mando del capitán de navío Aragón.

Cuando comenzó la crisis diplomática con Alemania por la posesión de las islas Carolinas, en 1885, el crucero Aragón era el buque insignia del apostadero de Cavite.

En 1886 y 1887 tomó parte en las operaciones de Río Grande de Mindanao contra los piratas moros, juntamente con las goletas Sirena y Valiente, el transporte San Quintín, los cañoneros Samar, Paragua, Bulusan, Pampanga y Panay, y las lanchas cañoneras Basco, Gardoqui y Urdaneta. Llevaban 3.400 soldados, 10 cañones de campaña y otro material. La campaña se saldó con un fracaso, al no obtener los resultados que se esperaban. Por ello, se emprende una nueva ofensiva en Mindanao el 19 de enero de 1887, con el crucero Aragón, varios buques menores, dos transportes y cinco mercantes, terminando en el mes de marzo.

El 5 de abril de 1890 partió de Manila rumbo a la península. Se había decidido su sustitución por el crucero Castilla. Realizó la ruta por el canal de Suez. Al llegar a puerto de Barcelona el 3 de junio de 1890, no volvió a realizar operaciones de importancia, quedando relegado a misiones auxiliares, pasando a ser el buque escuela del departamento de Cádiz.

En 1897 se utilizó como depósito flotante hasta su baja en diciembre de 1898. Vendido en 1900.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Llorente Chala, Juan Carlos, Serrano, Luis Valls.: Las Carolinas Orientales: 1890. La última victoria española en el Pacífico antes del eclipse. LSV & JCLL Editores. Madrid, 2005.

Rivas Fabal, José Enrique.: Historia de la Infantería de Marina española. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.

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