Julian, San (1781)

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Construido en Cartagena. Botado en 1781. Comenzado a armar en septiembre de ese año. Una vez entregado a la Armada se incorporó en Cádiz a la escuadra de don Luis de Córdoba. El 14 de septiembre de 1781 se entrega el mando al brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, embarcando el 1º de octubre. En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío Miño para dar escolta a un convoy destinado a la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan y los dos navíos entran en el Mediterráneo el 24 de marzo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.

De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros. La división, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, tenía como comisión cruzar sobre cabo Espartel. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril. Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. De nuevo por los vientos contrarios, vuelven a fondear en Málaga el 10 de mayo.

La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.

El 28 de agosto fondeó en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Lorenzo, San Eugenio, Astuto, Miño y la balandra Tártaro, después de cruzar al Oeste del estrecho de Gibraltar. A las diez de la mañana del 9 de septiembre se hacen a la vela del fondeadero de Puente Mayorga los navíos San Rafael, San Julián, San Isidoro y Miño y de la bahía de Algeciras la fragata Santa Lucía y el jabeque San Sebastián. Su destino son las inmediaciones de Punta Europa para ablandar las defensas británicas antes del bombardeo posterior de las baterías flotantes.

Comenzó el bombardeo a las cuatro de la tarde del 9 de septiembre y duró tres horas, repitiéndose en otras dos ocasiones hasta las nueve y media de la mañana del 10 de septiembre, regresando a la bahía de Algeciras ese mismo día. El navío recibió pocos daños y tuvo tres heridos.

Se encontraba en la bahía de Algeciras con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembre de 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella. Con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba y formando parte de la retaguardia de esta escuadra, estuvo en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782 contra la británica de Howe, aunque no llegó a combatir.

A finales de diciembre de 1782, mandado por el capitán de navío don Antonio Chacón, arbola su insignia el jefe de escuadra don Francisco Hidalgo de Cisneros, que al mando de ocho navíos cruzó sobre cabo Espartel hasta el final de la guerra. En junio de 1783 dejó Cisneros la insignia del navío para trasladarse al San Juan Bautista.

        Poco tiempo después, al mando del capitán de navío don Domingo de Nava, realiza una travesía a la América septentrional, visitando los puertos del seno mejicano y la costa de Tierra Firme, actual costa de Colombia y Venezuela. En 1786 se encontraba desarmado en Cádiz al mando del brigadier don Fidel Eslava. El 23 de febrero de 1787 se ordena se arme en Cádiz para realizar viaje a Veracruz y llevar al nuevo virrey de Nueva España, el teniente general don Manuel Antonio Flores, que sustituye al fallecido conde de Gálvez, zarpando el 21 demayo, al mando del capitán de navío don Juan Joaquín Moreno, llegando a Veracruz la tarde del 18 de julio. Llevaba a bordo 3.000 quintales de azogue.
          Cuando se encontraba en Veracruz sufrió un duro temporal los días 3, 4 y 5 deoctubre de 1787. Por las diligencias del brigadier Moreno el navío no sufrió quebrantos graves. El 6 de noviembre de 1787 zarpó de Veracruz al mando del brigadier Moreno rumbo a Cádiz con escala en la Habana. Llevaba a bordo caudales para la Habana y para Cádiz. Los caudales destinados a Cádiz son transbordados a las fragatas Santa María y Santa Matilde, mientras que el navío salió de la Habana el 1º de abrilde 1788 y entró en Veracruz el día 12. 
         El 27 dejunio de 1788 salió de Veracruz para la Habana y Cádiz al mando del brigadier Moreno. Llevaba para la Habana 1.808.566 pesos para diversos asuntos, y para Cádiz caudales, cobre y otros productos, además de tropas del Regimiento de Infantería Zamora. Llegó a la Habana el 21 de julio de 1788. Zarpó rumbo a Cádiz el 1º de agosto, llegando a puerto el 7 de septiembre de 1788.
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