Justo, San (1779)
De Todoavante.es
Construido en Cartagena por el sistema francés de Francisco Gautier. Se ordenó su construcción el 18 de febrero de 1777. Se le nombró San Justo, alias San Luis Obispo, por Real Orden del 1º de octubre de 1779. Tenía las siguientes dimensiones: 190 pies y 6 pulgadas de eslora (53 metros), 166,7 de quilla, 52,6 de manga (15 metros), 25,4 de puntal (7 metros), 26,3 de plan, 23 de calado a popa y 21,7 decalado a proa. Tenía un arqueo de 1.672 toneladas. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Es botado el 11 de noviembre de 1779.
Las obras de alistamiento se aceleraron con la entrada de España en la guerra, el 22 de junio de 1779, contra Gran Bretaña por la independencia de los EE. UU., ordenando su armamento el 16 de noviembre y puesto al mando del capitán de navío don Francisco Urreiztieta. Entra en servicio el 24 de noviembre y se incorpora a la escuadra del brigadier don Juan de Lángara y Huarte para el bloqueo de Gibraltar. Esta escuadra había sido arrastrada al Mediterráneo por los temporales y había entrado en Cartagena para ser reparada.
El 30 de diciembre zarpan de Cartagena y entran en el estrecho el 1 de enero. No participó en la batalla del cabo Santa María el 16 de enero de 1780 contra la escuadra británica de Rodney al haberse separado de la escuadra de Lángara con el navío San Genaro a causa de una tormenta ocurrida el día 13 de enero, además de encontrarse destacados para interceptar a varios buques avistados, entrando los dos navíos en la bahía de Cádiz el 18 de enero.
Se incorporó a la escuadra de bloqueo de Gibraltar a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló, estando al mando del capitán de navío don Basco Morales y Souza. Eran cuatro navíos, dos fragatas y tres jabeques que llegaron a la bahía de Algeciras el 2 de marzo de 1780.
Entre el 9 y el 19 de julio de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba. Vuelve a zarpar con la misma escuadra el 31 de agosto para cruzar al noroeste del cabo de San Vicente, siendo apresadas el 9 de agosto 51 naves británicas de un convoy destinado a Bombay y Jamaica.
El 30 de octubre de 1780 zarpa la escuadra combinada para escoltar un convoy, pero regresan el 1 de noviembre a causa de un fuerte temporal del SSW. Fue a Brest con la división del jefe de escuadra don Vicente Doz y Funes, zarpando del puerto francés el 7 de noviembre con la escuadra al mando del conde de Estaing para escoltar un convoy, entrando en Cádiz el día 20 tras patrullar por el cabo de San Vicente, incorporándose de nuevo a la escuadra de Córdoba.
Entre el 6 de febrero y el 28 de marzo de 1781 estuvo cruzando por las aguas del cabo de San Vicente y la costa portuguesa con la escuadra de Córdoba. El 1 de mayo, todavía al mando del capitán Morales y Souza, zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para proteger la llegada a Cádiz de una escuadra que debía partir de la Habana, pero la escuadra regresa a Cádiz el 19 de junio al tenerse noticia del retraso de la salida de esa escuadra.
El 23 de julio zarpa de Cádiz con la escuadra combinada al mando de Córdoba rumbo al canal de la Mancha, dando así cobertura a la ocupación de Menorca, impidiendo la llegada de escuadras enemigas de socorro. A primeros de septiembre se separan las escuadra española y francesa, llegando la española de Córdob a Cádiz el 23 de septiembre.
El 4 de enero de 1782 zarpa de Cádiz la escuadra de Córdoba para dar cobertura a la escuadra del brigadier don Francisco de Borja, que al día siguiente se separa de la escuadra para continuar viaje hasta el Guarico, Santo Domingo. La escuadra de Córdoba regresaa Cádiz el 10 de febrero tras patrullar por el cabo de San Vicente, cabo Espartel y Lagos.
Entre junio y agosto de 1782 participa al mando del capitán Morales y Souza en una nueva campaña en el Canal. El 9 de septiembre pasa a la bahía de Algeciras para apoyar la noche del 13 al 14 de septiembre en la desgraciada operación de las baterías flotantes contra Gibraltar.
El 3 de octubre zarpa la escuadra de Algeciras en persecución de la escuadra británica de Howe, que pretendía entrar con un convoy en Gibraltar. Al mando del capitán de navío Morales y Souza toma parte en el combate librado contra esta escuadra en cabo Espartel, donde tuvo un muerto y tres heridos, regresando a Cádiz la escuadra el 28 de octubre.
En enero de 1783, al mando del capitán de navío don Basco Morales, pertenece a la escuadra que se prepara en Cádiz al mando del jefe de escuadra don Juan de Lángara, destinada al proyectado desembarco en Jamaica, escuadra que nunca partió al llegar la paz. El 11 de abril de 1783 se concede el mando al mando del capitán de navío don Francisco de Montes Pérez, zarpa de Cádiz a mediados de ese mes con el navío Galicia para cruzar entre los cabos de San Vicente y Santa María y así proteger la recalada de los buques que llegaban de América.
El navío San Justo, con la escuadra de don Antonio Osorzo, parte rumbo a Ferrol para ser desarmado, dejando el capitán Montes su mando. En 1786, desarmado en Ferrol, estuvo al mando del comandante Montes. Estuvo al mando del capitán de navío don Francisco Collantes en 1788. Tras ser carenado en el dique y armado en Ferrol en el mes de noviembre de 1789 es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Ordóñez.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. En julio de 1790 se incorpora a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, como consecuencia del incidente de Nutka con los británicos. Desarmada la escuadra, es carenado en Ferrol en 1791, permaneciendo al mando del capitán de navío don Vicente Caamaño hasta comienzos de 1793.