Ceres (1792)
De Todoavante.es
Fragata de 40 cañones construida en la Habana con los planos del ingeniero don José Romero Fernández Landa. Llamada Ceres, alias Nuestra Señora de la Almudena. Comienza su construcción en octubre de 1790. Botada el 22 de diciembre de 1791.
En enero de 1793 zarpa de la Habana al mando del capitán de fragata don Miguel Zapiaín para conducir los situados a Puerto Rico y Santo Domingo. Regresó a la Habana el 30 de marzo con la urca afragatada Santa Paula, a la que había ido a buscar a la sonda de la Tortuga.
El 9 de abril de 1793 zarpa de la Habana y se dirige a la sonda de la Tortuga a esperar al navío San Pedro de Alcántara, que había zarpado de Veracruz con caudales. La fragata regresa en solitario a la Habana el 26 de abril. El 10 de junio de 1793 llega a Puerto Rico desde la Habana al mando del capitán de navío don Miguel Felipe de Zapiaín. Lo hizo en conserva de la fragata Gloria, y entre ambas llevaron al primer batallón del Regimiento de Infantería Fijo de Cuba.
El 4 de noviembre de 1793 entra en Veracruz al mando del capitán de fragata don Miguel Zapiaín con un cargamento de vinos y vinagre. Fue enviado por el comandante general de la Marina de la Habana para informar al virrey de las noticias que han aparecido de las intenciones de los franceses de atacar Luisiana, Florida y Canadá, además de encontrarse un navío y dos fragatas en el canal de Bahama para interceptar los caudales que deben salir de Veracruz rumbo a Cádiz a bordo del navío San Pedro Alcántara.
La fragata Ceres debe acompañar a dicho navío hasta Cádiz. A finales de noviembre de 1793 llegaron el navío y la fragata a la Habana. Con la escolta del navío San Lorenzo, que llegó a la Habana en enero de 1794, zarpan a primeros de febrero los tres buques, llevando nueve millones de pesos en dinero y efectos de S. M. y particulares y otros seis millones en el San Lorenzo. Llevaban a bordo tres batallones de infantería y caudales para Santo Domingo y Florida. Entraron en Cádiz el 29 de marzo de 1794. En julio de 1794 captura a la goleta norteamericana Aigle, mandada por el capitán John Atamprocter, con la que entra en La Coruña.