Terrible (1754)
De Todoavante.es
Proyectado por el británico Edward Bryant con los planos del sistema de construcción de Jorge Juan. Se ordenó su construcción el 1 de marzo de 1752. Botado en Cartagena el 9 de noviembre de 1754, recibiendo el nombre religioso de “San Pablo Apóstol”. Armado con 70 cañones, 28 de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería y 12 de a 8 en el castillo y alcázar, a los que se añadieron más tarde cuatro pedreros de a 3 libras. En 1780 llegó a los 74 cañones. En 1805 las piezas de 8 libras se redujeron a 8 y se montaron 10 obuses de a 30 y 4 de a 4, totalizando 80 piezas de artillería. Desplazaba 3.057 toneladas y su dotación era de 642 hombres. En pies de Burgos sus medidas eran las siguientes: 168 pies y 2 pulgadas de eslora, 148 pies de quilla limpia, 48 pies y 3 pulgadas de manga, 23 pies y 6 pulgadas de puntal, 26 pies y 10 pulgadas de plan, 24 pies y 3 pulgadas de calado a popa y 21 pies y 5 pulgadas a proa.
El 14 de diciembre de 1754 se ordena su armamento y puesta al mando del capitán don Francisco Cumplido para su primera comisión. Entre el 12 de abril y el 19 de junio de 1755 se une al navío Tridente y a los jabeques Catalán, Ibicenco y Aventurero para hacer corso por el Mediterráneo, además de la escolta de buques holandeses, represando una urca holandesa a los moros. Los dos navíos regresaron a Cartagena en junio. Reanudó las operaciones en solitario zarpando de Cartagena el 3 de julio hasta el mes de septiembre.
En junio de 1756 zarpa de Cartagena con la fragata Juno para llevar a Orán a un batallón del regimiento de Lombardía y traer de regreso a un batallón del regimiento España. El 2 deoctubre de 1757 vuelve a zarpar de Cartagena, regresando el 27 de noviembre para ser desarmado. En abril de 1758 inauguró uno de los dos diques secos construidos en el arsenal de Cartagena.
En agosto de 1759, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Ponce, siendo insignia del jefe de escuadra don Carlos Reggio y Gravina, y acompañado por los navíos Galicia, Atlante y Soberano, que pertenecían a la escuadra del teniente general don Pedro Stuart, se incorpora a la escuadra del marqués de la Victoria para recoger en Nápoles al nuevo rey Carlos III. Salen de Nápoles el 7 de octubre de 1759 rumbo a Barcelona, a donde llegan el 16 de octubre. Regresó a Cartagena el 2 de noviembre, encontrándose en ese departamento a finales de marzo de 1760.
El julio de 1760, al mando del capitán de navío don Juan de Postigo, se incorpora desde Cartagena a la escuadra de don Juan de Lángara y Arizmendi, que pasaría luego a las órdenes del marqués del Real Transporte, navegando durante tres meses por la costa de Argel. El 9 de septiembre del mismo año salió de Cádiz para escoltar al navío San Fernando hasta Cartagena. El 2 de marzo de 1761 se le concede el mando al capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly. En una de sus salidas al mar, el 23 de mayo, era el buque insignia de la división formada por el navío Triunfante y la fragata Astrea para realizar patrullas contra los corsarios argelinos. Pasó a Cádiz desde Cartagena el 8 de agosto con los mismos buques.