Liebre (1755)
De Todoavante.es
Construida en el astillero de La Carraca por Mateo Mullan con el sistema de Jorge Juan, bajo la advocación de Santa Cristina. De la misma serie que las fragatas Industria, Ventura y Venus. Se puso la quilla en noviembre de 1753 y fue botado el 25 de julio de 1755, 29 de junio según Rodríguez González.
Desplazaba 505 toneladas de arqueo y medía 147,4 pies de eslora (41 metros), 134,5 pies de quilla (37,5 metros), 36,10 demanga (10 metros), 18,9 de plan (5,2 metros), 16,2 de puntal (4,5 metros) y 20 pies de calado. Armado con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.
Al mando del capitán de navío don Manuel de Guirior zarpa de Cádiz en 1755 rumbo a Río de la Plata. En 1756 estuvo al mando del capitán de fragata don Juan Ignacio Ponce de León. A su regreso, hizo otr oviaje a las islas Canarias con tropas. En el otoño de 1757 zarpa de Cádiz con la fragata Palas llevando a bordo prisioneros condenados a trabajar en el arsenal de la Habana. En 1758 pasó acruzar sobre los cabos de San Vicente, Santa María e islas Azores, realizando después un viaje redondo a Tierra Firme.
El 12 de abril de 1760 regresa a Ferrol desde Tierra Firme. Al año siguiente zarpa de Ferrol rumbo a los puertos de Concepción y El Callao, llevando pertrechos, artillería y armas al mando de don Jacinto de Aróstegui. El 4 y 5 de julio de 1764 entran en Cádiz procedentes de Callao la fragata Liebre y el navío de registro San Miguel, llevando a bordo 5.766.033 pesos.
En 1765 zarpa de Ferrol al mando de don Miguel de Aranguren para llevar tropas, harinas y otros géneros a la Habana y la Luisiana. El 17 de octubre de 1766 zarpa de Ferrol al mando del capitán de navío don Felipe Ruiz Puente, con la fragata Esmeralda, las urcas Peregrina y Bizarra y las saetías Santo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios, cargadas de tropas. Llegan a Montevideo el 24 de diciembre.
En 1767, al mando del capitán don Felipe Ruiz Puente, zarpa de El Callao con las fragatas Esmeralda y Venus para pasar al Atlántico. Con la fragata Águila zarpó de Montevideo para llevar pertrechos a las islas Malvinas, llegando a Puerto Soledad el 25 de enero. Zarparon de nuevo el 15 de febrero de 1768 para su regreso a Montevideo.
Posteriormente puso rumbo a Callao con otras fragatas, fondeando en el puerto de Concepción el 14 de abril de 1768. En 1770 es carenada en los astilleros de Guayaquil. En 1770 y 1771 se encontraba en El Callao de Lima almando del capitán de fragata don Manuel Cornejo.