Concepcion, Nuestra Senora de la (1738)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción

Botada en 1738 en el astillero de Realejo, costa de Nicaragua, en el Pacífico.

Armada con 22 cañones.

Historial

Al mando del capitán de fragata don Pedro de Elizagarate la fragata es atacada y capturada por la fragata británica Rose, en el cabo de San Antonio, Cuba, el 12 de diciembre de 1744. La fragata británica estaba armada con 20 cañones y al mando de Thomas Frankland. Después de siete horas de combate se rinde tras consumir las municiones, quedar desarbolada del palo mayor, y perder 41 de los 162 tripulantes, entre ellos el capitán de fragata don Pedro Manuel Lana y herido don Juan Ignacio de Madariaga y Aróstegui.

Los prisioneros españoles serían abandonados en un islote desierto, Cayo Sol, en medio del Canal de Bahama. Sólo les dejaron un barril de carne y otro de bizcochos para 122 hombres y un pequeño bote de tres remos que se olvidaron los británicos en una playa. El oficial don Ignacio de Madariaga se ofreció a ir con el bote a la Habana, distante 50 leguas, para solicitar auxilio.

El comandante de la escuadra de la Habana, el teniente general don Andrés Reggio, al conocer los hechos por el propio Madariaga, ordenó zarpar de la Habana una fragata y una balandra para recoger a los náufragos, los cuales llegaron felizmente a la Habana.

Bibliografía:

Cebrián Saura, José.: Glorias de la Marina Real española. Revista General de Marina. Diciembre 1930.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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