Catalan (1754)
De Todoavante.es
Construcción:
En 1752 se inició en Palma de Mallorca la construcción de cuatro jabeques, los llamados Mallorquín y Valenciano, botados en 1752, y los Ibicenco y Catalán en 1754.
Botado en Palma de Mallorca el 29 de agosto de 1754. Se le había puesto el nombre de Catalán, bajo la advocación de San Juan Evangelista.
Tenía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros).
Historial:
En diciembre de 1754 se ordena que zarpe de Cartagena para hacer el corso con el navío Tridente y los jabeques Aventurero e Ibicenco, zarpando en los primeros días de enero de 1755.
En abril de 1755 formó parte de la división de jabeques al mando del capitán de fragata don José de Flor, compuesta por los jabeques Aventurero, Catalán, Garzota, Gavilán e Ibicenco. En aguas de Benidorm destruyeron a tres jabeques argelinos.
El 17 de diciembre de 1755 toma su mando el teniente de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros. Con la división mandada por el teniente de navío don Diego de Argote zarpa de Cartagena en persecución de corsarios argelinos. El jabeque queda desarmado el 31 de enero de 1756 y su comandante cesa en el mando, para ponerse al mando del jabeque Vigilante.
En marzo de 1757 se incorpora en Cádiz con el jabeque Gavilán a la división formada por el navío América y a la fragata Astrea, que deben zarpar para realizar una comisión.
En mayo de 1757 es de nuevo armado en Cartagena junto a los jabeques Vigilante, Cuervo Marino, Aventurero, Ibicenco, Garzota y Gavilán.
En mayo de 1760 zarpa de Cartagena para realizar un crucero sobre las costas de Levante y Mallorca con los jabeques Aventurero, Cuervo Marino y Garzota. En mayo de 1762 queda al mando del teniente de navío don Antonio Barceló, formando división con el jabeque Cuervo Marino.
En junio de 1762 sale del puerto de Salou con el jabeque Cuervo para dar caza a un pingüe corsario de 10 cañones y 104 hombres. Tras una hora de combate, rindió al buque enemigo, que había perdido 14 muertos y 5 heridos, llevándola a Barcelona. Poco después, el 6 de junio, rindió otra nave corsaria de 10 cañones y 90 hombres, tras morir 27 hombres en el combate. La nave es llevada a Palamós. El 24 de junio entró en Barcelona con la presa de una pequeña goleta argelina capturada el día 22. De sus 40 tripulantes, cinco habían sido heridos en el combate.
Tras salir de Cartagena de división de cuatro jabeques al mando del capitán de fragata Barceló, el 30 de agosto de 1762 descubren a tres jabeques y una galeota argelinos. Mientras Barceló captura a uno de ellos, que es enviado a Alicante, envía señales al teniente de navío Cisneros para que atacara a otro que se encontraba a sotavento con los jabeques Aventurero y Gavilán, logrando rendirlo y enviarlo al mismo puerto. Barceló continuó la caza de las otras dos embarcaciones con el Catalán y el Cuervo.