Cecilia, Santa (1777)
De Todoavante.es
Construcción:
Construida en la Habana. Botada el 28 de junio de 1777. Armada con 34 a 40 cañones.
Historial:
En 1778 se encontraba al mando de don Santiago Muñoz de Velasco, regresando a Cádiz desde la Habana con la Flota de Nueva España, al mando de don Antonio de Ulloa.
En mayo de 1779 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Idiaquez. Formó parte de la división de jabeques del capitán de navío don Juande Araoz. En mayo de ese año colaboró en la captura de tres corsarios argelinos.
Por orden del 24 mayo de 1779 pasó a ser mandado por el capitán de fragata don Francisco Pérez de Grandallana. En junio de 1779, al comienzo de la guerra con los británicos, zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para realizar la primera campaña del Canal de la Mancha, regresando a Cádiz en enero de 1780.
Al mando del capitán de fragata Domingo Pérez de Grandallana y Sierra se encuentra en enero de 1780 en la escuadra de don Juan de Lángara para bloquear los accesos a Gibraltar. Pertenecía a esta escuadra durante la batalla naval del cabo de Santa María el 16 de enero de 1780 contra la británica de Rodney.
El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Agustín Moncada con la escuadra de don José Solano, entrando en la Habana el 4 de agosto. Durante la travesía fue destacado con pliegos para avisar de la llegada de Solano al general Guichen, estacionado con su escuadra en la Martinica. El comandante Moncada muere antes de llegar a la Habana, el 13 de junio.
El 17 de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra de Solano en busca de una escuadra británica, regresando a puerto el 26 de septiembre.
El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra de Solano con destino a la ocupación de Pensacola. Estaba al mando del capitán de fragata don Miguel de Goicoechea. Después de que los temporales dispersaran la escuadra, regresó a la Habana el 17 de noviembre con el paquebote San Pío y la captura de dos fragatas corsarias británicas de 24 y 20 cañones, apresadas en Bahía Honda.
A finales de febrero de 1781 zarpó de la Habana para el definitivo ataque a Pensacola, operación al cargo de Bernardo de Gálvez, permaneciendo en todas las operaciones al mando del capitán Goicoechea hasta la capitulaciín de los británicos el 8 de mayo de 1781.
En marzo de 1782 comienza una campaña en la costa de Honduras con la fragata Santa Matilde y otras unidades menores, todos al mando del capitán de navío don Miguel Alfonso de Sousa. Recuperan la isla de Roatán, ocupara por los británicos.
Al mando del capitán don Nicolás Godarte llega a la Habana con la escuadra de Solano el 20 de enero de 1783 tras una patrulla de corso. Finalizada la guerra, zarpa de la Habana para su regreso a Cádiz en 1783.
En 1786 estaba en Cádiz al mando del capitán de fragata don Juan Salcedo, y, en septiembre de ese mismo año, al mando del capitán de fragata don Felipe Villavicencio. El 16 de octubre de 1786 zarpa de Ferrol y llega a Santa Cruz de Tenerife el 31 de octubre con otras dos naves menores. En febrero de 1787 zarpa rumbo a Ferrol con caudales.
A su regreso a Cádiz en marzo, se incorpora a la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara. Con esta escuadra zarpa de Cádiz el 17 de abril de 1787 para realizar una campaña en el cabo de San Vicente. A su regreso a Cádiz en noviembre de 1787, salió de nuevo para hacer un viaje de ida y vuelta a Cartagena para llevar caudales.
En febrero de 1788, al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa, zarpa de nuevo rumbo a Tanger para llevar a dos embajadores a Constantinopla, regresando a Cartagena en abril del mismo año. En abril de 1788 zarpa de Cartagena con el bergantín Ardilla rumbo a Constantinopla en misión diplomática, regresando después a Cádiz. Su segundo en el mando era el capitán de fragata don Felipe de Villavicencio y Sarsana.
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. Al comenzar el año 1793 seguía en el departamento de Cádiz, armada y al mando del capitán de navío don Valero González. A mediados de 1793 se encuentra con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para las operaciones contra los franceses en el golfo de León. Ese mismo año, el 17 de junio, entra en puerto con el bergantín Nuestra Señora del Carmen, represado a los franceses por la fragata Preciosa.