Angel de la Guarda

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción

Navío de 74 cañones construido en 1773 en el arsenal de Cartagena por el sistema de construcción francés de Francisco Gautier. Su nombre completo era Santo Ángel de la Guarda.

Historial

En 1777 zarpa de Cádiz al mando de don Antonio Bacaro para incorporarse a la escuadra de la Habana. Formando escuadra con otros cinco navíos y las fragatas Santa Cecilia y Santa Bárbara, mandada por el teniente general don Juan Bautista Bonet, zarpó de la Habana para ir a su encuentro y escoltar hasta el puerto cubano a la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don Antonio de Ulloa, que había salido de Veracruz, incorporándose a esta Flota para el transporte de los caudales hasta España.

Habían entrado en puerto el 13 de febrero y zarpan el 9 de marzo para llegar a Cádiz el 29 de junio de 1778. Al mando del capitán de navío don Antonio Bacaro, participa en 1779 en las operaciones de la escuadra combinada en el Canal de la Mancha con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Separada la escuadra combinada, permanece en Brest hasta mediados de enero de 1780, que zarpa rumbo a Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Miguel Gastón. A causa de las tormentas ocurridas durante la travesía, la escuadra se separa y el Ángel de la Guarda entra en Cádiz en solitario con muchos daños, agravados por una nueva tormenta sufrida el 1º de febrero en aguas del cabo de San Vicente.

Al año siguiente se encuentra con la misma escuadra en el bloqueo del estrecho. En el verano de 1781 participa en una segunda campaña en el Canal de la Mancha con la escuadra de Córdoba. Con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba y al mando del capitán de navío don Francisco Serrano, zarpa de Cádiz el 3 de junio de 1782 para realizar una tercera campaña en el Canal de la Mancha, regresando a Cádiz a finales de agosto.

Tras esta campaña es aprestado para una travesía hasta el mar Caribe y el golfo de México. En enero de 1783 regresa a Cádiz desde la Habana con otros buques de guerra, llevando caudales y otros géneros.

En febrero de 1789 se ordena su alistamiento para incorporarse a la escuadra de evoluciones, dándole su mando al capitán de navío don Vicente Heceta. Al mando del capitán de navío don Antonio Basurto y Velásquez se incorpora en 1790 en Cádiz a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, por el incidente de Nutka con los británicos. En mayo de 1790 se había embarcado el jefe de escuadra don Fernando Daoiz. Queda desarmado en el departamento de Ferrol en enero de 1791.

En 1793 estaba basado en el departamento de Cartagena, siendo armado en enero de ese año para incorporarse a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña. Quedó al mando del capitán de navío don Antonio Basurto. A su regreso de la campaña anterior, se incorpora a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para otra campaña en Rosellón y Tolón.

En julio de 1794 entró en el dique para ser forrado de nuevo. Una vez que es alistado de nuevo, zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don José Ussel de Guimbarda para realizar una comisión en la Habana y América del Sur.

En julio de 1795 su comandante es el capitán de navío don Antonio Boneo y se incorpora a la escuadra del Mediterráneo desde la escuadra del Océano. En octubre de ese año el capitán Boneo cesa en el mando y es sustituido por el capitán de navío don Pedro Ruiz Mateos.

El 6 de febrero de 1796 toma su mando el brigadier don Enrique MacDonnell. Zarpa de Cádiz el 3 de mayo de 1796 con instrucciones para el gobernador de Santo Domingo y don Gabriel de Aristizabal, comandante de la escuadra de operaciones en América. A finales de octubre de 1796 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz para recoger caudales y pertrechos, llegando a Veracruz el 3 de noviembre. El brigadier MacDonnell dejó el mando para tomar el del navío San Ramón.

En diciembre de 1796, al mando del capitán de navío don Antonio García de Postigo, se encontraba en Veracruz con caudales a bordo para ser llevados a la Habana, un total de 2.193.471 pesos para la escuadra (sólo 600.000 pesos) y el situado, 2.500 tercios de harina y 300 quintales de pólvora. Para su protección y la del convoy de quince mercantes, zarparon también de Veracruz el 9 de febrero de 1797 la fragata Ninfa y la corbeta Diligencia.

El 16 de julio de 1797, de nuevo al mando del brigadier MacDonnell, entra en el puerto de la Habana tras haber finalizado una comisión de patrulla sobre el seno mejicano con las fragatas Juno y Gloria, estando el puerto bloqueado por una escuadra británica. En agosto de 1797 se encontraba en el puerto de Veracruz con las fragatas Juno y Gloria.

El 15 de diciembre de 1797, al mando del brigadier don Francisco Montes, zarpa de la Habana con las fragatas Juno y Nuestra Señora de la O para esperar en la sonda de la Tortuga y dar escolta hasta el puerto a una división comandada por el navío San Lorenzo, entrando en la Habana el 8 de enero de 1798. Durante la travesía capturaron a dos fragatas mercantes británicas, Enrique, con 6 cañones montados de a 6 libras, y Rosela, 10 cañones de a 4 libras y cuatro carronadas de a 18 libras. Sumando el valor de las dos presas ascendía a 100.000 pesos fuertes.

El 28 de marzo de 1798 zarpa de la Habana al mando del brigadier Montes, y a sus órdenes el navío San Ramón, las fragatas Anfitrite, Juno, Tetis y los bergantines Galgo y San Antonio, dando escolta hasta el canal de Bahama a ocho mercantes y un correo. Cuando se encontraban de regreso en las inmediaciones de la Habana se les incorporaron las fragatas Minerva, Nuestra Señora de la O, la corbeta Diligencia, los bergantines Flecha, Habanero, Volador, Borja, las goletas Félix, Isabel, Brama y 40 buques mercantes que se dirigían a los puertos de Trujillo, Campeche, Nueva Orleáns y Veracruz. Después de dar escolta a los diferentes buques hasta sus destinos, recogió caudales, pertrechos y efectos para la Habana, en cuyo puerto fondeó el 6 de mayo, acompañado del navío San Ramón, las fragatas Anfitrite y Juno y la goleta Isabel.

El 27 de diciembre de 1798 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico y La Florida para llevar los caudales de los presidios. El brigadier Montes dejó su mando el 12 de julio de 1799, pasando a ser mandado de nuevo por el brigadier MacDonnell, que a su vez deja el mando el 4 de septiembre de 1799.

Se encuentra en la escuadra de la Habana cuando España entra de nuevo en guerra con Gran Bretaña en diciembre de 1804. Se encontraba en mal estado, necesitando una carena en firme para poder partir hacia la Península, estando en la misma situación a finales de 1807. Es dado de baja en 1810 por falta de carena y abandono.

Bibliografía:

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Iglesias, Julio.: Recuerdos de la Real Armada y de la Civil. Revista General de Marina. Septiembre de 1928.

Orte Lledó, Alberto.: El jefe de escuadra don Antonio de Ulloa y la Flota de Nueva España 1776-1778. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2006.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La Campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

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