Perla (1789)
De Todoavante.es
Construcción:
Construida en Cartagena. Se ordenó su construcción el 9 de enero de 1789.
Botada la mañana del 31 de julio de 1789. Llamada Santa Mónica, alias Perla.
Medía 158 pies de eslora, 42 de manga, 20,6 de puntal, 17,6 de calado a popa, 16,6 de calado a proa. Desplaza 595 toneladas de arqueo.
Armada con 34 cañones.
Historial:
Es incorporada a la escuadra de don Francisco de Borja en 1789. En los primeros meses de 1790 se encuentra en Cartagena al mando del capitán de navío don Fulgencio Montemayor. Zarpó rumbo a Cádiz en febrero de 1790, siendo incorporada a la escuadra del marqués de Socorro. Realizó cruceros sobre el cabo de San Vicente, estrecho de Gibraltar y costa de África. Realizó transporte de tropas a Ceuta y Algeciras hasta 1791.
A mediados de octubre de 1792 comenzó unas pruebas comparativas con las fragatas Soledad y Diana, finalizando el 3 de diciembre de 1792. Estaba al mando del capitán de fragata Francisco Vázquez de Mondragón.
En 1793 se encontraba armada en el departamento de Cartagena al mando del capitán de fragata Mondragón. En enero de 1793, al mando del capitán de fragata Mondragón, zarpa de Cartagena rumbo a Mahón para recoger a la fragata Mahonesa, recién construida y escoltarla a Cartagena.
En abril de 1793 zarpa de Alicante dando escolta a la corbeta corsaria francesa República, capturada por la fragata Esmeralda, para ser llevada a Cartagena. Las autoridades decidieron que la corbeta no era adecuada para servir en la Real Armada.
El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena al mando del capitán Vázquez Mondragón para participar en la campaña de Cerdeña con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. El 20 de mayo captura, junto a la fragata Santa Casilda, a la fragata francesa de 34 cañones Helene.
Con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara patrulló las costas catalanas y el golfo de León desde mediados de 1793 contra los franceses. En agosto de 1794 captura sobre cabo Creux al falucho catalán San Antonio de Papua, que había salido de Génova con géneros prohibidos.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontrabaen la escuadra de don Federico Gravina. Estaba al mando del capitán de navío don Juan Arizabala.
En 1795 se concedió su mando al capitán de fragata don Ángel Rafael Hore y Dávila con el cual desempeñó varias comisiones, como la desarrollada en Túnez en mayo de ese año, regresando a Cartagena en marzo de 1796. En junio de 1796 pertenece a la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don José de Mazarredo. A finales de ese año, y al mando del capitán Hore, realiza una comisión en Constantinopla, regresando el 22 de diciembre a Mahón.
Al mando del capitán de fragata don Antonio José Pareja y Serrano de León, se encontraba en la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos durante el combate naval de San Vicente el 14 de febrero de 1797 contra la escuadra británica de John Jervis. Con la escuadra de Mazarredo estuvo en la campaña de Brest entre 1799 y 1802 al mando del capitán de fragata don Francisco Moyúa.
En 1802, finalizada la guerra, llega a Ferrol desde Brest, se pone al mando del capitán de navío don Juan José Martínez y se dirige a Cartagena, donde es desarmada. En la misma situación y departamento seguía en 1805.
A primeros de octubre de 1813 se encontraba desarmada en el departamento marítimo de Cartagena con necesidad de ser carenada. En 1820 se encontraba en Cádiz con la escuadra de don Francisco Mourelle de la Rúa que debía zarpa rumbo a América.
Llegó a la Habana en diciembre de 1825. En enero de 1826 se encontraba en el apostadero de la Habana, realizando varias salidas con la escuadra de don Ángel Laborde.
En 1828 entró en el arsenal de la Habana para ser reconstruida, saliendo del mismo en julio de 1829. Su armamento pasó a ser de 26 cañones de a 24 libras, 2 de a 12 y 18 carronadas de a 28 libras. En 1829 se le otorga su mando al teniente de navío don Juan de Dios Sotelo. Sirvió en América hasta la independencia de las colonias.
A comienzos de 1830 se le otorga su mando al capitán de fragata don Ignacio Fernández Flórez, en el que permaneció año y medio. El 31 de octubre de 1831 se embarcan en el puerto de Barcelona tropas del regimiento Soria en la fragata Perla, zarpando rumbo a las islas Baleares con el bergantín Realista y varios transportes.
En 1834 se encontraba en el departamento de Cádiz. Ese mismo año es puesto al mando del brigadier don José María Chacón, a su vez segundo comandante de las fuerzas navales del Norte, durante la guerra civil estallada tras la muerte del rey. Al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con el bergantín Cisne. Se desarmó en 1860 y fue dada de baja en 1863. Pasó a servir como buque pontón en Fernando Poó hasta ser desguazada en 1867.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 63. Cartagena, 1º de agosto de 1789, página 537. Publicado en Madrid el 7 de agosto de 1789.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante