Galga (1752)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Se le puso la quilla en Ferrol el 14 de agosto de 1750.

Fue botada el 1º de marzo de 1752 (7 de marzo, según Rodríguez González).

Armada con 30 cañones.

No confundir con la fragata corsaria del mismo nombre.

Historial:

En 1752 formó parte de la escuadra de don Pedro Mesía de la Cerda, realizando patrullas de corso en el Mediterráneo y transporte de tropas. Llegó a Cartagena de Indias para realizar misiones de guardacostas con la misma escuadra.

Regresó a Cádiz con el navío Septentrión la mañana del 5 de marzo de 1755.

Dada de baja en 1761.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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