Hiena (1812)
De Todoavante.es
Construcción:
Bergantín mercante, construido en Francia. Al mando del capitán Rubén Bernard llegó a Río de la Plata en el verano de 1810. La Junta de Gobierno de Buenos Aires lo compró para su marina de guerra.
Con 300 toneladas de desplazamiento, medía 45 metros de eslora, 7 de manga y 3 de calado.
Tenía aparejo de queche, es decir, su palo proel era mayor que el popel, dándole el aspecto de una nave aparejada de fragata sin su trinquete. De hecho, en muchos documentos aparece mencionado como Queche ó Keche. Los rioplatenses lo camuflaron haciendo más alto su palo mesana para que pareciera un bergantín.
Historial:
En el mes de noviembre de 1810 es enviado a Barrancas para su alistamiento. El 11 de enero de 1811 fue puesto al mando del capitán Tomás Taylor.
El 14 de junio de 1811 se encontraba surto en Balizas Interiores cuando la escuadra realista efectuó el primer bombardeo de Buenos Aires. En esa ocasión, el Hiena carecía aún de su artillería por lo que fue enviado a la costa cercana de Retiro para evitar su captura.
Fue finalmente armado con quince cañones de 12 libras, tomados del Fuerte de Buenos Aires.
Una vez alistado, aprovechando sus excelentes condiciones marineras burló repetidamente el bloqueo español transportando pertrechos a las tropas sitiadoras de Montevideo y efectuando desembarcos en Colonia del Sacramento y el Buceo.