Pezuela (1817)
De Todoavante.es
Construcción:
En diciembre de 1816 llegó a El Callao el bergantín Cicerón, procedente de Talcahuano, en el momento en que el virrey estaba buscando buques para armar, aumentando las fuerzas navales de apostadero.
Había sido construido en Guayaquil en julio de 1816.
Se compró por 28.555 pesos y se le puso el nombre de Pezuela en honor del virrey, armándose con 22 cañones. El comercio de Lima costeó las obras.
Historial:
El 26 de marzo de 1817 sale de Callao rumbo a Concepción con la fragata mercante armada Veloz y varios transportes con tropas, pertrechos, armas municiones y caudales. Con el bergantín Potrillo y la fragata Venganza formó parte del bloqueo de Valparaíso. Abandonó el bloqueo por falta de víveres con el bergantín Potrillo y el 30 de septiembre de 1717 llegó a El Callao con el convoy de la fragata Esmeralda, llegado desde Cádiz.
El virrey del Perú, don Joaquín de Pezuela, organizó una expedición para recuperar los territorios perdidos al sur de Talcahuano. Las tropas embarcaron en diciembre de 1717 en nueve buques mercantes, escoltados por la fragata Esmeralda, la corbeta Sebastiana y los bergantines Pezuela y Potrillo. El virrey ordenó que salieran de Talcahuano rumbo a Callao la fragata Venganza y a la corbeta Veloz. La campaña se saldó con la derrota de las tropas españolas en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.