Plantilla:3 de mayo
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 18:12 25 sep 2011; Todoavante (Discusión | contribuciones)
- 1248 — Se proyectó la operación de rompimiento del puente-barrera, para ser efectuada un día de viento y marea favorable y éste fue el tres de mayo de 1248, en que se conmemoraba la Invención de la Cruz en la flota y en el real de los cristianos. Bonifaz preparó sus dos naves más gruesas, siendo una la de su mando que era de construcción santanderina y se llamaba Carcena en memoria a un monte cercano a esta localidad. La segunda nao que embistió las cadenas era de Castro-Urdiales, se llamaba La Rosa de Castro y estaba al mando de Ruy González, siendo reforzadas sus proas con gruesas tablas sujetas con pernos, para mejor poder soportar el tremendo golpe que debían proporcionar. Empezó la acción al subir la marea y con el viento a favor, pues ya previamente se habían reforzado los palos, para que aguantasen la embestida, al igual que las proas. Las naves se lanzaron a toda vela contra el puente, que retembló al ser abordado por la nao de Bonifaz, pero a pesar de ello aún soportó el tremendo choque, siendo con el abordaje de la segunda lo que propicio el que el puente cediera. Se dio un asalto general a Sevilla y a Triana que fue rechazado, pero la resistencia de los moros estaba herida de muerte, al no poder recibir más refuerzos. Las fuerzas cristianas pudieron perfeccionar el cerco y anular la navegación de las naves moras, llegándose así a la rendición de la ciudad de Sevilla. Dice la crónica que en la rotura del puente: « consistió toda la victoria, porque los moros desde aquella hora conocieron ser vencidos » El rey musulmán Axataf, al verse cercado y sin esperanzas de socorro, se rindió el 23 de noviembre siguiente. (Cebrián y Saura, J.)
- 1283 — Se encontraban los aragoneses dando sitio a la ciudadela de Malta, cuando al almirante Roger de Lauria le comunicó la presencia de veinte galeras provenzales la reina Constanza gobernadora de Sicilia en nombre del rey de Aragón don Pedro III, inmediatamente se hizo a la mar con la suya compuesta de dieciocho galeras de ambos reinos, encontró a la enemiga y se lanzó al ataque al grito de « Aragón y Desperta ferro » (despierta hierro) como era su costumbre Lauria embistió a la almiranta provenzal al mando de Guillermo Cornut o Corner, quien lanzó un venablo y fue a herir en un pie a Lauria, éste se lo desclavó y se lo arrojó con tanta furia que le atravesó el pecho cayendo herido de muerte, a partir de aquí se fueron rindiendo los enemigos, como consecuencia de esta victoria, se entregaron las plazas de Malta, y las islas de Gozo y Lipari, entrando en Messina arrastrando por la mar los estandartes de Anjou y de San Víctor de Marsella, llevando a remolque las diez galeras apresadas a los provenzales. (Martínez-Valverde, C.)
- 1367 — Segundo combate de la población de Nájera entre Enrique II y Pedro I, venciendo el segundo, que retoma la corona de Castilla. (García Luaces, P.)
- 1469 — El Papa Alejandro VI, dicta la Bula « Inter Caetera » por la que dicta las normas a cumplir en la colonización del Nuevo Mundo. (García Luaces, P.)
- 1851 — En aguas de Paragua en las islas Filipinas, el teniente de navío Montero, al mando de tres falúas se enfrentó a cuatro pancos moros, entrando en un duro combate en el que se sufrió la pérdida de una falúa al mando del alférez de navío Otalora, que pereció junto a toda su dotación al estallar la santabárbara, teniendo en total treinta muertos, los enemigos tuvieron cien muertos y doscientos cautivos, recogieron todo lo que en los pancos servía de algo, ya que los vasos tuvieron que ser hundidos por inservibles. (Cebrián y Saura, J.)
Santoral: San Felipe y Santiago El Menor Apóstoles, Alejandro, Evencio, Teódulo, Timoteo, Maura, Diodoro, Rodoplano y Juvenal.