Descubierta (1789)
De Todoavante.es
Construcción:
Corbeta construida en 1789 en La Carraca, junto a su gemela Atrevida.
Junto a la corbeta Atrevida se construyó para realizar una expedición científica, mandada por el capitán de navío don Alejandro Malaspina, comandante a su vez de la corbeta Descubierta.
Historial:
Salieron de Cádiz el 30 de julio de 1789. Tras 52 días de navegación, el 20 de septiembre de 1789 fondearon las dos corbetas en el apostadero de Montevideo. Durante su permanencia en Río de la Plata, realizaron las dos corbetas varios trabajos hidrográficos en los que colaboraron algunos buques de guerra del apostadero de Montevideo.
La mañana del 15 de noviembre de 1789, partieron las dos corbetas rumbo a Puerto Deseado. Les acompañó el bergantín Carmen en buena parte de la navegación rumbo sur. El 3 de diciembre llegan a Puerto Deseado, donde embarcan agua y víveres. Se hacen de nuevo a la vela el 14 de diciembre y llegan a las islas Malvinas. Tras reponer agua, leña, víveres y preparar las naves para el paso del cabo de Hornos, se hacen de nuevo a la vela el 24 de diciembre de Puerto Soledad.
Al llegar al océano Pacífico se dirigen a San Carlos de Chiloé, fondeando la mañana del 5 de febrero de 1790. Emprenden la navegación rumbo a Callao, recalando en Valparaíso, Talcahuano, Coquimbo y Arica. Desde Talcahuano las dos corbetas se separan. La corbeta Atrevida sale el 2 de marzo rumbo a Valparaíso, llegando nueve días después. La Descubierta saldrá unos días más tarde y llega al mismo puerto el 17 de marzo tras explorar las islas de Juan Fernández. Tras separarse de nuevo, la Descubierta llega a Callao el 20 de mayo. Su compañera llegará ocho días después.
El 20 de septiembre de 1790 emprenden desde Callao la navegación rumbo norte, fondeando en Guayaquil el 1º de octubre. Permanecen en puerto hasta el 28 de octubre. Su siguiente destino es Panamá. A mediados de diciembre emprenden la navegación a la costa de Nicaragua, Costa Rica y Méjico. En vez de dirigirse a Hawai y después a Filipinas, el virrey de Nueva España Revillagigedo ordena a Malaspina dirigirse a la costa del Noroeste a demostrar la existencia del paso descubierto en 1588 por el marino español Lorenzo Ferrer Maldonado que situaba el paso del Pacífico al Atlántico a la altura de los 60º.
El 2 de febrero de 1791 entró en Acapulco al mando del capitán Bustamante, tras separase de la corbeta Descubierta en la costa de Nicaragua. La mañana del 26 de febrero salió rumbo a San Blas para reponer víveres, maderas y una lancha que le falta. El 27 de marzo llega la Descubierta a Acapulco, permaneciendo en puerto para hacerle unas reparaciones urgentes. Reunidas las dos corbetas en Acapulco con el regreso de la Atrevida, Malaspina ordena zarpar rumbo norte el 1º de mayo de 1791 para explorar la ruta de Ferrer Maldonado. Tras comprobar la inexistencia del estrecho Ferrer Maldonado, Malaspina decide dar por terminada la exploración.
El 13 de agosto fondean en Nutka. El 28 de agosto salen rumbo sur y fondean en Monterrey el 11 de septiembre, continuando sus exploraciones hidrográficas hasta el cabo San Lucas, donde las corbetas se separan, continuando la Atrevida la exploración de Cabo Corrientes a Acapulco, mientras la Descubierta regresa a San Blas el 9 de octubre.