Descubierta (1789)
De Todoavante.es
Construcción:
Corbeta construida en 1789 en La Carraca, junto a su gemela Atrevida.
Junto a la corbeta Atrevida se construyó para realizar una expedición científica, mandada por el capitán de navío don Alejandro Malaspina, comandante a su vez de la corbeta Descubierta.
Historial:
Salieron de Cádiz el 30 de julio de 1789. Tras 52 días de navegación, el 20 de septiembre de 1789 fondearon las dos corbetas en el apostadero de Montevideo. Durante su permanencia en Río de la Plata, realizaron las dos corbetas varios trabajos hidrográficos en los que colaboraron algunos buques de guerra del apostadero de Montevideo.
La mañana del 15 de noviembre de 1789, partieron las dos corbetas rumbo a Puerto Deseado. Les acompañó el bergantín Carmen en buena parte de la navegación rumbo sur. El 3 de diciembre llegan a Puerto Deseado, donde embarcan agua y víveres. Se hacen de nuevo a la vela el 14 de diciembre y llegan a las islas Malvinas. Tras reponer agua, leña, víveres y preparar las naves para el paso del cabo de Hornos, se hacen de nuevo a la vela el 24 de diciembre de Puerto Soledad.
Al llegar al océano Pacífico se dirigen a San Carlos de Chiloé, fondeando la mañana del 5 de febrero de 1790. Emprenden la navegación rumbo a Callao, recalando en Valparaíso, Talcahuano, Coquimbo y Arica. Desde Talcahuano las dos corbetas se separan. La corbeta Atrevida sale el 2 de marzo rumbo a Valparaíso, llegando nueve días después. La Descubierta saldrá unos días más tarde y llega al mismo puerto el 17 de marzo tras explorar las islas de Juan Fernández. Tras separarse de nuevo, la Descubierta llega a Callao el 20 de mayo. Su compañera llegará ocho días después.
El 20 de septiembre de 1790 emprenden desde Callao la navegación rumbo norte, fondeando en Guayaquil el 1º de octubre. Permanecen en puerto hasta el 28 de octubre. Su siguiente destino es Panamá. A mediados de diciembre emprenden la navegación a la costa de Nicaragua, Costa Rica y Méjico. En vez de dirigirse a Hawai y después a Filipinas, el virrey de Nueva España Revillagigedo ordena a Malaspina dirigirse a la costa del Noroeste a demostrar la existencia del paso descubierto en 1588 por el marino español Lorenzo Ferrer Maldonado que situaba el paso del Pacífico al Atlántico a la altura de los 60º.
El 2 de febrero de 1791 entró en Acapulco al mando del capitán Bustamante, tras separase de la corbeta Descubierta en la costa de Nicaragua. La mañana del 26 de febrero salió rumbo a San Blas para reponer víveres, maderas y una lancha que le falta. El 27 de marzo llega la Descubierta a Acapulco, permaneciendo en puerto para hacerle unas reparaciones urgentes. Reunidas las dos corbetas en Acapulco con el regreso de la Atrevida, Malaspina ordena zarpar rumbo norte el 1º de mayo de 1791 para explorar la ruta de Ferrer Maldonado. Tras comprobar la inexistencia del estrecho Ferrer Maldonado, Malaspina decide dar por terminada la exploración.
El 13 de agosto fondean en Nutka. El 28 de agosto salen rumbo sur y fondean en Monterrey el 11 de septiembre, continuando sus exploraciones hidrográficas hasta el cabo San Lucas, donde las corbetas se separan, continuando la Atrevida la exploración de Cabo Corrientes a Acapulco, mientras la Descubierta regresa a San Blas el 9 de octubre.
Finalizadas sus exploraciones en el Norte, las dos corbetas llegan a Monterrey el 13 de septiembre de 1791. Se hacen de nuevo a la vela rumbo al sur el 25 de septiembre y el 6 de octubre llegan al cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de California, donde se separan de nuevo. La Descubierta pone rumbo a San Blas, donde queda fondeada el 10 de octubre, y la Atrevida llega a Acapulco la tarde del 16 de octubre. Se reúnen en este último puerto el 19 de octubre con la llegada de la Descubierta, salida de San Blas el día 14. Durante dos meses permanecerán las corbetas en Acapulco, mientras los científicos y botánicos emprenden una expedición terrestre por México.
La mañana del 20 de diciembre se hacen a la vela rumbo a las islas Marianas. En México quedaron Alcalá Galiano, Cayetano Valdés y otros oficiales con la misión de hacer nuevas exploraciones con las goletas Sutil y Mejicana, construidas en San Blas. Llegan a Acapulco el 28 de diciembre, zarpando de nuevo el 8 de marzo de 1792 rumbo a Nutka.
Mientras tanto, las dos corbetas navegan por el Pacífico y el 12 de febrero de 1792 avistan el archipiélago de las Marianas. A comienzos del mes de marzo llegan a las islas Filipinas. El 12 de marzo atracan en Sorsogón, isla de Luzón. Llegan a Manila a finales del mes de marzo. La corbeta Atrevida parte rumbo a la colonia portuguesa de Macao, mientras la Descubierta explora la costa septentrional de Luzón. A mediados de mayo regresa la corbeta Atrevida de Macao, fondeando en Cavite junto a la Descubierta.
Pasada la temporada de lluvias, el 15 de septiembre se hacen a la vela rumbo a Mindanao, fondeando siete días después en Zamboanga. El 5 de diciembre se hacen a la vela rumbo sur. Llegan a la altura de Nueva Guinea el primer día de enero de 1793, avistando las costas de Nuevas Hébridas el 11 de febrero. El 25 de febrero intentan fondear en Dusky Bay, extremo sur de Nueva Zelanda, pero se le impide un fuerte temporal. Malaspina decide poner rumbo a la costa australiana, fondeando el 12 de marzo de Puerto Jackson, mientras la Atrevida lo hace un poco más al sur. Tras hacerse con agua y leña y los habituales agasajos con las autoridades británicas, las corbetas se hacen a la vela la mañana del 11 de abril con destino al norte de Nueva Zelanda.
El 20 de mayo fondean en la isla de Vavao, donde reciben la visita de los nativos. Tras el cambio de regalos y abastecidos de agua y víveres, parten de nuevo el 1º de junio, para llegar el 22 de julio al puerto de Callao. Antes de su partida a mediados de octubre reciben la noticia de la guerra con Francia. Malaspina decide navegar por separado. La corbeta Atrevida llega a Talcahuano la tarde del 7 de noviembre, la Descubierta llega el día 8. Tras un mes en puerto, el 2 de diciembre se hace a la vela la Descubierta y la Atrevida al día siguiente, reuniéndose de nuevo en la cuenca del Río de la Plata a mediados de febrero de 1794.
Zarpó de Montevideo el 21 de junio de 1794 con la fragata Santa Gertrudis, la corbeta Atrevida, las fragatas correo Infanta y Cantabria, y 10 registros mercantes del comercio de Lima y del Río de la Plata. Llegaron a Cádiz el 21 de septiembre de 1794. Las dos corbetas quedaron desarmadas en Cádiz, ambas puestas al mando del capitán de fragata don Mauricio Gimeno.