Diamante (1801)
De Todoavante.es
Construcción:
Corbeta construida en Gran Bretaña.
En servicio en la Armada en 1801.
Armada por 14 a 20 cañones.
Historial:
Realizó numerosas travesías entre la Península y América. El 24 de diciembre de 1808 regresó a Cádiz desde Veracruz con 1.696.344 pesos fuertes (33.926.888 reales de vellón).
En enero de 1809 zarpa rumbo a Montevideo. Sale de este puerto el 29 de abril y regresa a Cádiz el 17 de julio de 1809 al mando del teniente de navío don Joaquín Barrechena con correspondencia, pasajeros y productos.
Vuelve a zarpar de Cádiz el 20 de diciembre con la correspondencia, regresando el 24 de junio de 1810 desde Montevideo con caudales y correspondencia. A los pocos días salió de nuevo rumbo a Montevideo. Tomó parte en el primer bloqueo de Buenos Aires, incorporándose a la escuadra realista mandada por el capitán don José Primo de Rivera el 21 de septiembre de 1810. El 24 de junio de 1811 regresó a Cádiz procedente de Montevideo con 13.182 pesos fuertes.
En el año 1813 cruzó de nuevo el Atlántico rumbo a Montevideo. El 14 de noviembre de 1813 zarpa de Montevideo rumbo a Río de Janeiro y a Cádiz.
En 1815 participa en la expedición a Tierra Firme del general Pablo Morillo, al mando del capitán de fragata don Ramón Eulate y con 114 hombres de tripulación. Zarpa la escuadra de Cádiz el 17 de febrero de 1815 y llega a Carupano el 5 de abril. La corbeta Diamante quedó en las proximidades de Tobago a la espera de los buques rezagados, incorporándose a la escuadra el 15 de abril en Pampatar, isla Margarita. Para el 19 de abril se había tomado la isla. Poco después dio comienzo al asedio de Cartagena de Indias. El 16 de agosto de 1816 regresó a Cádiz dando escolta a un convoy desde Costa Firme.
El 1º de abril de 1817 zarpa de Cádiz dando escolta a un convoy de 9 transportes con tropas rumbo a Costa Firme escoltados por las corbetas Descubierta y Diamante, puestas al mando del capitán de fragata don Francisco de Paula Topete, comandante de la corbeta Descubierta.
Al amanecer del 13 de julio llegó a la bahía frente a Punta de Mangle, en la isla Margarita, una escuadra española, compuesta de las corbetas Diamante, Descubierta y Carolina, los bergantines Cantabria, Elena, Carlota, Bailén y Socorro, el bergantín-goleta Ferroleña, las goletas Mariana, Perignon, Felicidad y Flecha, un falucho, cuatro flecheras y dos cañoneras, mandada por el capitán de fragata don José María Chacón, que llevaba su insignia en la corbeta Diamante, mandada por el teniente de navío don Antonio Quintano. El capitán de fragata Topete, segundo comandante de la escuadra, mandaba la corbeta Descubierta. Ese día, cada una de las naves tomo su posición prevista delante del Puerto de Los Mangles y se procedió a hacer los sondeos necesarios previos a una operación de desembarco. La corbeta Diamante se situó a corta distancia del desembarcadero, lista para servir de apoyo artillero al desembarco. La mañana del 15 de julio comenzó el desembarco de los 3.000 soldados mandados por el general Morillo. En agosto de 1817, al mando del teniente de navío don Antonio Quintano, se encontraba apoyando las operaciones del ejército en la isla Margarita.