Mercurio (1802)
De Todoavante.es
Construcción:
Corbeta construida en Cartagena. Botada el 23 de diciembre de 1802.
Medía, 112 pies de eslora, 98 pies y 6 pulgadas de quilla, 30,30 de manga, 15,15 de puntal, 21 de plan, calado a popa de 14 pies y a proa de 12 pies y 5 pulgadas. Desplaza 300 toneladas.
Armada con 18 cañones de a 8 libras y 6 obuses de a 18.
Tripulada, según el reglamento de tripulaciones y guarniciones, con 8 oficiales de guerra, 3 oficiales mayores, 5 contramaestres, 2 carpinteros, 2 calafates, un armero, un buzo, un velero, cocinero, sangrador, 6 artilleros de preferencia, 21 artilleros ordinarios, 10 soldados de la Artillería de Marina, 34 soldados de Infantería de Marina, 20 marineros, 20 grumetes, 6 pajes.
Historial:
En 1802 se puso al mando del teniente de fragata don Francisco Pérez de Grandallana.
El 31 de agosto de 1803 salió de Montevideo con la correspondencia. Llegó a Ferrol el 9 de noviembre de 1803.
En noviembre de 1803 sale de Ferrol rumbo a Montevideo al mando de don Francisco Salazar. Regresa a Ferrol en julio de 1804.
En 1804 es puesta al mando del teniente de navío don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba.
El 17 de mayo de 1804 zarpa de Montevideo y llega a La Coruña el 11 de julio.
En octubre de 1804 se encuentra en Ferrol al mando de don Francisco Pérez de Grandallana. Fue destinada junto a la corbeta Indagadora al apostadero del Callao, estando lista para zarpar en Ferrol, a falta de embarcar los víveres. El comienzo de la guerra y el bloqueo enemigo impidieron su salida.
En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol. A primeros de agosto de 1805 pertenece a la escuadra de don Domingo Grandallana y se incorpora a la escuadra de Gravina a la llegada de ésta a Ferrol. Al mediodía del 10 de agosto sale de Ferrol con la escuadra hispano-francesa y fondea en la ría de Ares, fondeando posteriormente en Cádiz el 20 de agosto. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Pérez de Grandallana.
Al llegar a Cádiz, Gravina ordenó desarmar la corbeta, y con su tripulación y la de la fragata Flora se habilitó al navío San Justo.
Por una Real Orden del 8 de noviembre de 1808 se pone al mando del teniente de navío don José Primo de Rivera, con el que zarpa de Cádiz rumbo a Valencia y a otros puertos de Mediterráneo para llevar pertrechos.
Al mando del teniente don José Primo de Rivera zarpa de Cádiz el 9 de julio de 1809 rumbo a Río de Janeiro, llevando a bordo al embarcador español marqués de Casa Irujo. Posteriormente se dirige a Montevideo para llevar la correspondencia, llegando a puerto el 24 de septiembre de 1809.