Gil, San (1777)
De Todoavante.es
Construcción:
Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1777.
Armada con 16 a 22 cañones.
Aparece mencionada, en no pocas fuentes, como un paquebote.
Historial:
El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra de José Solano rumbo a la Habana. Estaba al mando del teniente de navío José María Chacón.
El 1º de septiembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Ramón, la fragata Santa Clara y el bergantín Pájaro para realizar un crucero en aguas del cabo San Antonio. A causa de un temporal se separaron los buques, entrando en la Habana el 21 de septiembre la fragata y la corbeta.
El 27 de diciembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Genaro, la fragata Santa Matilde, el bergantín Gálveztown, una fragata corsaria de 22 cañones y 10 buques menores, todos al mando del brigadier Tejada con la comisión de interceptar un convoy enemigo de 26 naves avistado ese mismo día en el cabo de San Antonio. Regresan a la Habana el 1º de enero de 1782 sin haber encontrado los buques enemigos.
El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra de don Francisco de Borja (ver navío Glorioso 2º). El 10 de marzo de 1783 entró de arribada en la Habana por hacer mucha agua.
Finalizada la guerra, en 1783 zarpa de la Habana con destino a España.
A finales de 1784 zarpa de Cádiz rumbo al Atlántico Sur y en 1785 llegó a Montevideo.
Acompañada por la zumaca Nuestra Señora del Rosario zarpa el 5 de febrero de 1786 rumbo a las islas Malvinas. Su comandante, el teniente de navío don Pedro de Mesa y Castro se hace cargo el 25 de mayo del gobierno de las islas Malvinas. El 13 de agosto de 1787 se encontraba en Montevideo al mando del teniente de navío don Pedro de Mesa.
En 1789, acompañado por dos bergantines, realizó un viaje de exploración a la costa de Patagonia al mando del teniente de navío don Pedro de Mesa y Castro.
En 1789 se encontraba en el Río de la Plata con la corbeta Santa Elena para el servicio en las Malvinas, siendo relevadas a partir de mayo de 1790 por las corbetas San Pío y Santa Rosa.