Orue (1797)
De Todoavante.es
Construcción:
Corbeta mercante británica, también clasificada como fragata, llamada Atlante y capturada en 1797.
En diversos documentos aparece también nombrada como Atlántica y Atlántico.
Fue adquirida por el comerciante de Lima don Domingo Orue Mirones. En Callao fue armada con el Consulado de Lima para servir de corsario con el nombre de Orue, que era el nombre de su dueño y capitán.
Historial:
El 9 de junio de 1798 se encontraba la corbeta mercante Orue anclada en el puerto de Guasco (Huasco), en Chile. Había llegado de Valparaíso y se dirigía a Callao cargada de mercancías. Vio acercarse un buque enemigo al puerto que presentó su costado y comenzó a disparar, realizando lo mismo el piloto don Francisco de Parga, comandante en ausencia de su dueño y capitán don Domingo de Orue, que se encontraba en tierra. La tripulación española tuvo que apartar las mercancías que se encontraban en cubierta mientras los británicos disparaban. Después de tres horas de duro cañoneo, se retiró el enemigo, armado con hasta 24 cañones.
Persuadido Parga que volvería el enemigo, se acercó a tierra, lanzando un cabo a un islote y otro a un peñasco, aumentando su fuerza en el costado que presentaba al enemigo. Poco antes de las cinco de la tarde, cuando ya estaba a bordo su capitán Orue y el capitán del ejército don Víctor Ibañez de Corbera, vieron acercarse al buque enemigo. A las seis y media de la tarde comenzó a disparar con sus cañones, armas portátiles, granadas y otros artificios. A pesar de sus muchas bajas, unos 8 muertos y 28 heridos, de haber perdido siete de sus diez cañones y otros daños, la corbeta española continuó luchando y su comandante se negó a rendirse. Poco después de la 9 de la noche comenzó el enemigo a hacerse a la vela, persuadido que no conseguiría capturarlo al abordaje.